El pasado viernes se celebró el XII Día del CAS, efemérides que se viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2010, salvo en los años 2020 y 2021 que no se pudo hacer por la pandemia del Covid. Este encuentro tiene su origen en las Jornadas del CAS que se realizaron en los últimos años de la década de los años 70 del pasado siglo, coincidiendo con la creación del club en el año 1976, según informan fuentes del CAS.
En primer lugar el presidente del CAS, Alberto Bosque, dio la bienvenida a los socios y amigos que se acercaron a nuestro local social, detallando los actos programados y presentando en primer lugar a Marta Montmany Ollé, socia de nuestro club, y que nos habló de sus interesantísimas últimas publicaciones: “Rutas por cañones, gargantas y foces de Aragón” y “Miradores del Pirineo Aragonés en Sobrarbe y Ribagorza”.
A continuación a Alfonso Puerto, guía de montaña y escalada, y también socio del CAS, para hablarnos de su proyecto himalayista “Expedición al pico Langshisha Ri de 6.427 metros)” con la idea inicial de abrir una nueva vía.
Posteriormente se entregaron los Reconocimientos de este año; el primero a los hermanos Emanuel y Madalín Fluerica, por su trayectoria y excelentes resultados obtenidos recientemente en judo.
Después a Roberto Rodrigo Pérez, por su impresionante trayectoria deportiva, ascendiendo a prácticamente todos los tresmiles de nuestro Pirineo, y también cosechando innumerables éxitos en sus participaciones de carreras por montaña, en las que todavía sigue participando y ganando premios.
Como colofón de esta entrega de Reconocimientos, el último fue, a título póstumo, para “nuestro amigo y alma mater de nuestro club vecino y amigo Nabaín de Boltaña, José Ramón Monclús Sarrablo, recientemente fallecido, con el que en el año 2006 pusimos en marcha nuestra andadura conjunta de salidas senderistas y montañeras, que todavía perdura y seguro que por muchos años más”, explican. La entrega del Reconocimiento fue realizada a Toño, el hermano de José Ramón, por el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, posterior al pase de un emotivo vídeo con fotos y textos de alguna de las actividades conjuntas llevadas a cabo en todos estos años.
La jornada concluyó con la entrega de un sencillo detalle para todos los asistentes y con un “picoteo” en el patio exterior del edificio de las antiguas Escuelas de Aínsa, en cuya segunda planta tiene nuestro club su local social. Nuestro agradecimiento a todos los que quisisteis estar con nosotros, y muy especialmente al presidente del club Nabaín, Juan Rodríguez y a otros miembros de su junta directiva.