Iker Gómez y Sergio Sánchez, alumnos de los talleres del Club Inclucina, ambos del Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres, han viajado hasta el Sobrarbe para conocer los secretos culinarios en el restaurante Casa Rubén, ubicado en Hospital de Tella, han podido aprender compartiendo con él una clase magistral de su receta “Canelón de maíz y ensalada de otoño”, realizada con ingredientes de Aragón Alimentos Nobles, como el Jamón de Teruel DOP.
Rubén Coronas, viene avalado como talento culinario en representación de la provincia de Huesca, por los reputados chefs, Josetxo Souto y Ramón Aso, del Restaurante Callizo de Aínsa, con una Estrella Michelin y un Sol Repsol.
Junto a ellos, se han puesto también el delantal para ayudarles a cocinar como pinches, Mario Más, director gerente de Copima, ejerciendo de “Padrino” de esta clase; Elena Puértolas, directora del Diario del Alto Aragón, como “Medio Amigo”; así como Félix Brun, tutor de transición a la vida adulta de ATADES. Un viaje al Sobrarbe de Huesca realizado en un microbús por gentileza de Avanza.
“Es la primera vez que participamos en esta iniciativa y ha resultado muy gratificante poder elaborar esta receta con los chicos”, ha explicado el chef Rubén Coronas, propietario del restaurante Casa Rubén, un negocio familiar con casi 40 años de historia, aunque ya funcionaba como mesón hace más de 200 años. “Nos animamos a participar porque es una iniciativa muy interesante que da visibilidad a este tipo de proyectos”, ha añadido Cristina Romero, jefa de sala. En la elaboración de la receta se potencian productos de la zona como el Queso de Radiquero al vino.
Por su parte, el director gerente de Copima, Mario Más, ha destacado la importancia que tiene para su empresa colaborar con esta iniciativa, de gran calado social. “Es una forma de devolver a la sociedad todo el beneficio que obtenemos de ella”, ha añadido Más. Elena Puértolas, directora del Diario del Alto Aragón, ha destacado que llevan varios años participando como Medio Amigo. “En esta ocasión ha sido todavía más especial porque ha sido en mi tierra y además en un sitio como Casa Rubén”, ha expresado Puértolas.
El impulso de nuevos talentos solidarios de la cocina aragonesa es una de las novedades de esta IX edición del Club Inclucina. En esta ocasión, los reputados chefs, Josetxo Souto y Ramón Aso, del restaurante Callizo de Aínsa, han apadrinado a Casa Rubén. “En los últimos años están haciendo un gran trabajo aquí en el Sobrarbe y por eso propusimos a Casa Rubén, que creemos que además podían disfrutar mucho de esta iniciativa”, han remarcado.
IX Gala benéfica
Los talleres educativos del Club Inclucina, culminarán en la ya tradicional Gala Benéfica, que se celebrará el 16 de diciembre en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, en la que cocineros y pupilos elaborarán ante el público sus creativas recetas. Toda la recaudación se destinará a impulsar programas de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo promovidos por Atades.
Nueve años de cocina inclusiva
El Club Inclucina (Asociación de cocina inclusiva) es un programa de formación que se realiza en colaboración con ATADES (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual) y cuyos alumnos de esta entidad, aprenden a cocinar en talleres educativos impartidos por chefs de reconocido prestigio, con el objetivo de fomentar su inclusión a través de la cocina y darles herramientas para demostrar sus capacidades, así como poner en valor su trabajo y superación. También para reivindicar la inserción laboral de las personas con diversidad funcional.
Reconocimientos recibidos
2018. Placa al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón