Como si todo empezara hoy. Así se sentía este viernes Valentia y, con ella, la sociedad altoaragonesa que, una vez más, ha querido arropar y acompañar en su 60 cumpleaños a una entidad que ha puesto de manifiesto hoy que cuenta con un pasado brillante, un presente lleno de ilusión y un futuro infinito.
En la gala celebrada hoy en el Palacio de Congresos de Huesca no faltaba nadie: cerca de 800 personas presentes en el salón de actos, entre los que se encontraban los artistas del Grupo Zhebra, los residentes en el Centro Manuel Artero de Huesca, los que han venido desde Martillué, desde Barbastro y Monzón, desde Fraga y Boltaña; los profesionales de Valentia Emplea- desde los expertos en jardinería, a los de limpieza y mantenimiento o los más que conocidos trabajadores de Brotalia.
También sus familias, los socios, los miembros del patronato y los voluntarios. El equipo de profesionales de atención directa, de administración, del área de formación y empleo, de la de atención y apoyos o la del área multidisciplinar. Las empresas colaboradoras, las entidades sociales de toda la provincia y, por supuesto, las administraciones.
Porque junto a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la consejera de Bienestar Social y Familia, Mamen Susín, Valentia ha estado hoy arropada por decenas de representantes de todas las instituciones. Desde la Diputación de Huesca, encabezada por su presidente, Isaac Claver, a numerosos ayuntamientos, comarcas, partidos políticos, las Cortes, el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón… todas las administraciones, en definitiva.
“Huesca se ha congregado ante la llamada de una entidad que es una verdadera institución por lo que representa para la ciudad y la provincia”, ha afirmado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. “No hay un lugar que represente mejor todo lo mejor de nuestra querida Huesca”, ha resumido.
Así, ha destacado a Valentia como “una referencia de vocación de servicio a los usuarios, a la familia y a la sociedad”. Para ella, todos los proyectos de Valentia tienen una repercusión de extraordinario valor a nuestra ciudad. “Sois consciencia social y la sociedad necesita conocer la discapacidad intelectual: sus fortalezas y también sus dificultades”. “Sin Valentia no se entendería Huesca. A por 60 años más”, ha concluido.
Porque con el lema “60 años eligiéndote”, Valentia ha querido agradecer el compromiso, la ilusión y el estrecho vínculo con la sociedad altoaragonesa, a la que hacen partícipe de su historia y también de su futuro.
“Quién podría imaginar hace 60 años, cuando no había nada, que hoy estemos hablando de empleo, viviendas, ocio, arte…. Esto solo se consigue con valores, trabajo y esfuerzo”, ha recordado Lorenzo Torrente, presidente de Valentia. “Nada se nos podrá por delante. Sigamos”.
Y ese “Sigamos” pasa por cambiar las pequeñas cosas, como ha explicado la directora de Valentia, Sara Comenge: los pensamientos, las palabras, la mirada, los gestos, los apoyos, las normas, las excusas. “No queda otra si queremos avanzar y conseguir que las personas con discapacidad intelectual y sus familias se sientan bien, estén bien y puedan disfrutar de la vida”, ha apuntado. “Esto es una máquina de fabricar bienestar emocional y salud mental, para todos” ha asegurado. “En Valentia lo tenemos claro, esto es lo que llamamos nuestro modelo de atención y, es hoy, nuestra cultura”.
La consejera de Familias y Bienestar Social, Carmen Susín, ha recordado cómo era la sociedad oscense en 1964 y cómo hoy “nadie se sorprende cuando se habla de derechos, cuando se modifica la Constitución… pero no siempre ha sido así”. “Sois expertos en promover la inclusión y en poner sobre la mesa por encima de todo los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad”, ha asegurado la consejera. Y ha querido dar las gracias “por trabajar por la dignidad, la inclusión y hacer de nosotros una sociedad mejor”.
Homenaje compartido
La gala ha querido rendir homenaje a todos los sois parte de Valentia y hacéis que Valentia sea. A las familias, que confían en Valentia lo más preciado: su familia, sus sueños, su futuro. El origen y los impulsores de lo que hoy es Valentia. A los profesionales que transforman cada día con su dedicación y compromiso, dando forma a realidades más justas y vidas más dignas de ser vividas. A los voluntarios que dan sin pedir nada a cambio, el ejemplo de que los pequeños gestos tienen el poder de transformar vidas. A los socios, que creen en lo que es Valentia y apoyan para que los sueños sean una realidad. A las empresas que abren puertas y siembran oportunidades.
A la administración que creen en nuestro propósito y colaboran con los medios necesarios, para hacerlo posible. Al patronato, que guían este barco con firmeza y visión.
Y, por encima de todo, a los usuarios, el centro y el sentido de todo lo que hace Valentia. “Vuestra fuerza, vuestra valentía y cada pequeño paso que dais nos enseñan que los límites solo existen para ser superados”.
La Ronda de Boltaña, para cerrar la fiesta
Una fiesta que ha recordado la historia de Valentia, ha rendido homenaje a todas las personas, instituciones y empresas que la construyen día a día y se ha proyectado al futuro “Confiando en la confianza” de la mano de la charla inspiracional de José María Gasalla. La Ronda de Boltaña ha puesto el broche final a la Gala con el ritmo de Valentia, que resonará con fuerza en un futuro más que prometedor.