Ministerio de Educación.

Tres centros educativos de Aragón, dos en Zaragoza, el CEIP Doctor Azúa y el IES Andalán; y uno en Huesca, el CEIP La Fueva, en Tierrantona, han sido galardonados en los Premios a Planes de Lectura 2024 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que en su primera edición han distinguido con 14 premios y cinco menciones a 19 proyectos por su contribución a la promoción de la lectura.

Foto de familia.

El acto, celebrado en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, ha contado con la participación del escritor y cineasta David Trueba.

Los proyectos ganadores en Aragón son los siguientes:

– “Plan lector inclusivo como plan de mejora”. CEIP Doctor Azúa. Zaragoza. Premio en la categoría 2 de centros ubicados en municipios de más de 5.000 habitantes, en la modalidad A – Educación Primaria.
– Proyecto que pretende la mejora de la competencia lectora desde un enfoque inclusivo con actividades en torno al cine, la poesía, la filosofía o la escritura creativa, con proyección europea.

Fuente: Ministerio de Educación.

– Leer junt@s Andalán”. IES Andalán. Zaragoza. Premio en la categoría 2 de centros ubicados en municipios de más de 5.000 habitantes, en la modalidad B – Educación Secundaria.
– Destaca la diversidad de actividades concebidas desde el desarrollo de la competencia lingüística y el trabajo colaborativo. Plan diseñado para implicar a todas las materias y para que participe toda la comunidad educativa.

Fuente: Ministerio de Educación.

– “Letra a letra hasta la biblioteca”. CEIP La Fueva. Tierrantona, Huesca. Mención.
– Es significativo el valor de la biblioteca municipal para la localidad y la escuela.

Valor de los clubes de lectura

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha entregado hoy los Premios a Planes de Lectura 2024, que han distinguido con 14 premios y cinco menciones a 19 centros educativos de todo el país por su contribución a la promoción de la lectura.
El objetivo de estos premios, que se celebran este año por primera vez, es, además de promover la lectura, contribuir al desarrollo personal y social del alumnado a través de la lectura, mejorar las destrezas de comunicación lingüística y mejorar la dotación de las bibliotecas escolares, potenciándolas como espacios de lectura, encuentro, investigación y conversación con el fin de desarrollar en el alumnado un pensamiento crítico ante lo que lo rodea.

La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, ha puesto de relieve las distintas iniciativas desplegadas por los centros educativos para fomentar la lectura entre sus alumnos y alumnas, como la biblioteca y la radio escolar, los proyectos colaborativos con otras instituciones o los clubes de lectura escolares. “Ahí es donde se pone en común, se debate y se contrastan opiniones, y no solo se mejora la competencia lectora, también se mejora la competencia ciudadana, aprendiendo a respetar al otro y desarrollando una actitud reflexiva y crítica”, ha señalado.

En su intervención, ha felicitado a los ganadores y ha puesto en valor “el esfuerzo y el compromiso” de los docentes. “Con vuestras iniciativas y vuestros proyectos contribuís a mejorar la educación pública, considerada una piedra angular para el proyecto de país del Gobierno de España”, ha añadido.

El acto, celebrado en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, ha contado con la participación del escritor y cineasta David Trueba.