El Festival SoNna Huesca que impulsa la Diputación Provincial de Huesca continúa con una variada programación de conciertos en paisajes emblemáticos de las diez comarcas altoaragonesas. La programación contempla nueve actuaciones durante el mes de septiembre. Destaca en el cartel Juan Perro, el próximo día 19, pero hay otras propuestas que se centran fundamentalmente en artistas y grupos aragoneses.
Este fin de semana los protagonistas son El Factor Humano, Luis Delgado & Patricia Escudero y la Chaminera, con espectáculos a las 19 horas desde este viernes hasta el domingo en diversos puntos de la Comarca de la Litera.
La institución ha querido apoyar específicamente al sector de la música en vivo del territorio, dado que la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado la suspensión de numerosos espectáculos.
La diversidad es una de las características del Festival SoNna Huesca desde su inicio, el pasado 25 de julio. Las citas de este fin de semana van desde la juventud hasta la veteranía y desde el folclore puro hasta la experimentación sonora. Esto permite que el público de esta iniciativa cultural sea muy variopinto; desde niños hasta ancianos que buscan disfrutar de la música en emplazamientos privilegiados repartidos del Alto Aragón.
La diputada de Cultura Maribel de Pablo sostiene: “Es una pena que hayamos tenido que adoptar aforos tan limitados a causa del coronavirus, porque el interés de los vecinos por asistir va cada vez a más… pero las invitaciones de la gran mayoría de conciertos están agotadas desde el mismo 6 de julio en que se pusieron a disposición de la ciudadanía”.
El Factor Humano llega este viernes a las 19 horas a la ermita de San Roque, en Esplús, un templo de planta rectangular situado en pleno monte. Jorge ‘Bigboy’ Torrecilla es el multiinstrumentista, compositor y productor zaragozano que da vida al proyecto. El vasto conocimiento musical de este joven le lleva a jugar con una narrativa sencilla y certera entre estilos dispares como el pop, el soul- funk, la electrónica, el jazz o el rock industrial. Es capaz de lograr la armonía entre todos estos ingredientes con resolución y honestidad, con partituras plagadas de referencias que denotan transparencia y una búsqueda incesante de la calidad.
Este sábado llega uno de los platos fuertes que los amantes de la música no se quieren perder. Luis Delgado & Patricia Escudero van a ofrecer un espectáculo único a las 19 horas en la ermita de San Isidro, en San Esteban de Litera. Se trata de una actualización del disco ‘Satie Sonneries’ que vio la luz en 1987, un trabajo que reinterpretó la obra de Satie, un precursor del minimalismo y el impresionismo, con los teclados más avanzados del momento. Ahora, más de tres décadas después, Delgado y Escudero reeditan su colaboración para revisar el mismo repertorio con las tecnologías actuales
El exterior de la ermita de San Isidro acogerá este concierto. Es un templo construido por el propio pueblo que se sitúa en el paraje de Fosas. El emplazamiento permite admirar el paisaje que formaba el antiguo Condado de la Ribagorza. Esta localidad de la comarca de la Litera ofrece también un museo al aire libre con antiguos aperos agrícolas y más de 50 figuras de barro y con la Roca Foradada y varios aljibes excavados en roca arenisca que integran sus parajes.
La conclusión del fin de semana correrá a cargo de La Chaminera en la Torre de los Desvalls, en Baells, el domingo a las 19 horas. Tras más de tres décadas dedicadas a la interpretación de instrumentos musicales de tradición popular y al estudio de la organología, este grupo aragonés muestra de forma lúdica en cada actuación la gran relación entre la música antigua y la popular; ambas se alimentan mutuamente, tanto en las formas y repertorios como en instrumentos utilizados. De ahí que sus intervenciones sean multidisciplinares, con conciertos, exposiciones, actividades didácticas y divulgativas… todo para transmitir la rica herencia cultural de nuestros antepasados.
Su actuación se ubica este domingo en un edificio renacentista y declarado como Bien de Interés Cultural. La casa palacio de perteneció a la familia de los Desvalls , marqueses de Alfarrás, y está situada en el propio casco urbano de Baells. Destaca especialmente la torre del homenaje, que le otorga un particular aspecto de fortaleza. En su patio de armas todavía conserva parte de la muralla y el arco donde estuvo la puerta original de la construcción. La edificación desprende un aire sofisticado que complementará, sin duda, la interpretación de La Chaminera, de temas de música antigua en clave popular.
La próxima semana será el turno de artistas aragoneses con una amplia trayectoria, como Joaquín Pardinilla que promete una auténtica fiesta de blues el próximo 11 de septiembre en la ermita de Santa María, en Chalamera, junto con Ernesto Cossío. Tras ellos, Gerardo López Trío tomará el protagonismo en la ermita de San Juan, en Ballobar, el día 12, y la joven artista Elem pondrá el broche de oro a la semana el domingo, día 13, en el mirador de San Antón en Pomar de Cinca, en el municipio de San Miguel del Cinca.
El cantautor, poeta, periodista y escritor Joaquín Carbonell no podrá actuar por motivos de salud el próximo 18 de septiembre en el parque de la Gabarda, en Alberuela de Tubo, como estaba previsto en el cartel del Festival SoNna Huesca. En su lugar, estará Maut, una banda aragonesa que trata de reinterpretar el folclore de la tierra sirviéndose de una puesta en escena con instrumentos tradicionales y otros electrónicos. Es una propuesta que experimenta con las raíces culturales y que ha actuado en citas de la importancia del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur en 2018.
Esta sustitución se ha puesto en conocimiento de todas las personas que descargaron las invitaciones para el concierto de Joaquín Carbonell a través de las direcciones de correo electrónico que facilitaron como vía de contacto, de manera que quienes no estén interesados en asistir puedan comunicarlo a la organización.