Foto: SobrarbeDigital.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este martes la ampliación del Colegio CEIP Asunción Pañart de Aínsa, en el que se ha invertido 700.000 euros para construir un nuevo centro que consta de siete a aulas de infantil y primaria, aula de usos múltiples, sala de profesores y aseos.

El nuevo edificio queda integrado con el existente mediante una zona de paso cubierta entre ambos. El colegio de Aínsa cuenta con 270 alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Una de las aulas. Foto: SobrarbeDigital.

El presidente ha destacado el importante esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Aragón en el sector educativo, ya que en los últimos años se han aumentado las inversiones en 300 millones de euros y se habrá contratado en los últimos cinco años a 2.200 profesores (1.500, en la pasada legislatura, 300 el pasado año), además de los casi 400 ahora que está previsto contratar este curso marcado por la pandemia.

El compromiso con la educación, ha asegurado Lambán, “se mantiene inalterable”, por lo que ha dejado claro que no se titubeará a la hora de contratar más profesores si la situación lo requiere.

Otra aula. Foto. SobrarbeDigital.

El máximo responsable autonómico ha destacado el gran trabajo realizado por los departamentos de Educación y Sanidad para ultimar todos los protocolos y ha agradecido a los directores y profesores su buena predisposición para empezar el curso en la mejor situación posible ante un contexto como el actual.

El presidente Lambán.

Javier Lambán ha recordado igualmente que las inversiones en infraestructuras educativas en el ejercicio 2020 en la provincia de Huesca superarán más de un millón de euros, y entre ellas, ha destacado la realización de obras en 25 escuelas por un importe de 600.000 euros, gracias al convenio con la Diputación Provincial de Huesca, inversiones en eficiencia energética en los centros de Secundaria por importe de 230.000 euros.

Olga Alastruey, directora provincial de Educación.

El presidente ha visitado el nuevo edificio, acompañado del alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo; el presidente de la comarca, José Manuel Bielsa Manzano; el diputado de la DPH, Francisco Mateo; la directora provincial de Educación, Olga Alastruey; la directora del Colegio Asunción Pañart, Ester Garijo y el director del IES Sobrarbe, Xabier Lozano. También han asistido alcaldes y concejales de varias localidades del Sobrarbe.

Centros educativos
La ampliación del edificio del IES Sobrarbe o la construcción de un nuevo centro viene motivada por la falta de espacio para albergar al alumnado de manera continuada en un futuro. De acuerdo con la previsión de grupos y alumnos de momento no se observa un incremento para el próximo curso ni una tendencia sostenida en el tiempo.

El Gobierno de Aragón tiene en proyecto la ampliación del Colegio de La Fueva para los dos próximos años con una inversión de 159.911 euros. Igualmente, durante la visita se han analizado algunos problemas de los centros como la sustitución de la actual caldera, los problemas de humedades de la cubierta y algunos proyectos de futuro.

El CEIP Asunción Pañart tiene 270 alumnos de Educación Infantil y Primaria. Por su parte, el IES Sobrarbe cuenta con 340 alumnos de ESO, Bachillerato y CFGM de Conducción de actividades en medio natural. Cuenta con ratios bajas en todos los niveles. La ratio media alumno/unidad es 20 y una ratio de 8’4 alumnos por profesor. El IES Sobrarbe es Bilingüe Francés.

En el curso 2015-2016, el IES Sobrarbe contaba con una dotación de 36’14 profesores y para el curso 2020-2021 su dotación será de 40’8, lo que supone un incremento de más de 5 profesores en los últimos cinco cursos. En el curso 2017-2018 se crea la Extensión de Aínsa de la EOI Río Vero, en la que se imparten los siguientes niveles de inglés (A1, A2, B1, B2.1) y francés (B1)

En una legislatura, la dotación de profesores en el Sobrarbe ha aumentado en 12.