Foto: Alfredo Cajal y José Miguel Chéliz. Foto familia. Sobrarbe Digital

El Instituto del Agua de Aragón (IAA) ha resuelto la construcción de cinco depuradoras de aguas residuales en la Zona 10 (Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón y Caspe) por un importe total de 7.689.875 euros y dos más en Zona 03 (La Litera, Somontano y Ribagorza) por una cuantía de 2.2779.885 euros.

De esta forma, el IAA desbloquea la construcción de siete depuradoras por un importe muy cercano a los 10 millones de euros, proyectos que en todos los casos fueron paralizados en 2011 por problemas surgidos en el seno de las empresas concesionarias.

El director del IAA, Alfredo Cajal, indicó que con “esta tramitación se pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de Aragón de completar el mapa de la depuración de aguas en la Comunidad Autónoma.

Supone también aportar puestos de trabajo en el medio rural en unos momentos en que impulsar la actividad laboral tiene un efecto multiplicador y más definitivo, si cabe, para que la población se afiance en estas localidades que, de paso, comprueban cómo son dotadas de unas infraestructuras medioambientales imprescindibles y con las que ya cuentan otras poblaciones de sus mismas dimensiones”.

En la provincia de Teruel se han resuelto la construcción de las depuradoras de Beceite (2.029.519,69 euros); Cretas (1.129.549,52 euros); La Fresneda (1.309.031,24); Peñarroya (1.082.550,70) y Valderrobres (2.193.226, 64).

La Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria está formada por las empresas Pabasal-Pavagua- SAV DAM- Aragonesa de Caminos y Canales y está previsto que en el plazo de algo menos de tres meses puedan iniciarse las obras.

Según los técnicos, “antes de proceder a la licitación de estas cinco depuradoras hubo que revisar y actualizar los proyectos constructivos para adaptarlos a los nuevos condicionantes.

Por otra parte, el IAA ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria de la Zona 03, en la provincia de Huesca, para el inicio progresivo de las obras en toda la zona. En una primera fase, comenzarán las obras de las depuradoras de Esplús (1.170.777 euros de presupuesto) y San Esteban de Litera (1.109.108 euros).

Asimismo, se ha iniciado un expediente de modificación del contrato debido a los cambios que ha habido que introducir en las actuaciones de Arén, Camporrels y Almunia de San Juan.

La concesionaria de esta Zona es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Drace Medio Ambiente, S.A.- Marcor Ebro, S.A, y Dragados. S.A.