25-N 2024.

‘El miedo no es para toda la vida’ es el lema de esta campaña, que ha sido diseñada por los usuarios del Centro Ocupacional de Valentia en Sobrarbe. Para su realización, tres profesionales del diseño y de igualdad han dirigido tres sesiones de trabajo con los usuarios del centro ocupacional. De este trabajo ha surgido el público hacia el que el colectivo de Valentia quería dirigir la campaña, que ha sido la mujer del medio rural. Y a partir de un trabajo de reflexión, se ha diseñado una campaña “muy potente y con mucha fuerza”, en la que se resume que la mujer puede romper con todos sus miedos.

Por eso, además del mensaje general, la campaña se extenderá a lo largo de toda esta semana con mensajes que han salido del trabajo realizado con Valentia. “Miedo por la economía”, “Miedo por los hijos e hijas”, “Miedo por el futuro” y “Miedo por el qué dirán”. Son los miedos más comunes a los que se enfrentan las mujeres que sufren violencia de género y a los que se puede hacer frente, como se resume en esta campaña.

Sara Rubio, de Jauja Estudio; Ana Lalueza, de Pirinei; y Carmen Fuentes, de CFS Igualdad, son las tres profesionales que han dirigido este trabajo.

Imagen del cartel.

Desde el centro de Servicios Sociales de Sobrarbe, la trabajadora social Isabel Guillen destaca que “el éxito es lanzar a un colectivo determinado la idea para que ellos mismo diseñen una campaña y la enfoquen hacia dónde la quieren dirigir. Y el acompañamiento que hacen las profesionales para tener este resultado. La imagen es muy impactante, lo mismo que la frase “el miedo no es para toda la vida”. Es muy visual y muy reflexivo. Es un gran trabajo”.

La consejera de Bienestar Social, Susana Pérez, afirma que “esta campaña para nosotros es muy importante, para poner el foco en este tema y trabajar en ello” y se ha mostrado muy agradecida tanto por el trabajo realizado por Valentia, como por el resto de las actividades que se han organizado.

Los usuarios del centro de Valentia han participado en la presentación de la campaña y se han sentido muy orgullosos de su trabajo. “Hablamos de mujeres y fue muy importante expresar las necesidades que pueden tener las mujeres en este tipo de situaciones y aunque al principio no sabíamos ni por donde empezar, al final el resultado es un magnífico cartel que resume todo el trabajo y el mensaje que queremos difundir”, explica una de las usuarias.

La campaña de la pasada edición se realizó con un grupo de mujeres que participan en diversos talleres que organiza el centro de servicios sociales. En esta ocasión, esas mujeres escogieron dirigir el mensaje a los jóvenes. Al frente, de nuevo ese grupo de tres profesionales del diseño y de las acciones de igualdad.

Otras acciones con motivo del 25-N
A lo largo del Otoño violeta se han organizado otras acciones encaminadas al 25-N. Todas ellas con una gran participación por parte de diversos sectores de la sociedad. Ha habido actividades para los escolares, con “La danza de la balanza y otras dinámicas”, a cargo de Aly Lorente. Para público adulto se han organizado talleres de Feminismo imperfecto, con Montechochori, en distintas localidades de Sobrarbe.

También se ha proyectado el documental Patriarcado, el organismo nocivo, en los valles de La Fueva y Chistau. Y Marina Joven ha impartido un taller de Salud en femenino: ciclo de autocuidado en otras tres localidades de Sobrarbe.

La programación del Otoño violeta concluye este próximo fin de semana. El sábado 23, en Boltaña, se celebrará un último taller de Feminismo imperfecto, en el que participarán todos los asistentes a los talleres desarrollados en octubre y noviembre, que servirá como balance final.

El domingo 24 tendrá lugar una feria de mujeres artesanas y un concierto con Viky Lafuente, también en Boltaña. Y el lunes 25 será la concentración y acto institucional del 25-N.