Foto: durante el rodaje en la plaza Mayor de Aínsa. SobrarbeDigital.

El programa ‘Cocineros al Volante’, que se grabó en Aínsa, se emitirá este martes 28 de julio, a las 22:30 horas en La 1 de TVE.

Entrevista a Álex Alcántara. Programa 4 – Aínsa

La caravana hace parada en Aínsa, ¿qué ha sido lo que más te ha gustado?

Su arquitectura. La plaza Mayor, donde se realizó la prueba de eliminación, es impresionante, como si estuvieras en un cuento. Parece mentira que sigan conservándose tan bien pueblos como el de Aínsa.

El tiempo no acompañó, pero el pueblo acudió a la llamada de Cocineros al Volante

Hay que hacer una mención especial a la gente de Aínsa porque, a pesar de la fuerte lluvia, vino con su paraguas y participó. Finalmente, pudimos sacar adelante la prueba gracias a estos vecinos. Sin ellos, la cata no tendría ningún sentido.

Ternera pirenaica, gallina de sobrarbe… Los concursantes contarán con un producto excepcional, ¿no?

La gallina de sobrarbe es una especie protegida y en peligro de extinción. Tiene muchas particularidades y se cuida mucho. Al final, la gallina es un ave que está bastante ligada al caldo, pero esta especie tiene un sabor impresionante.

Los aspirantes cocinarán pollo de sobrarbe al chilindrón. ¿Lo habías probado?

El pollo al chilindrón es una receta muy interpretada, pero al hacerlo con un ave con una denominación tan especial, el sabor es potentísimo.

En la prueba de los condenados, tocará hacer longaniza. ¿Alguna vez habías hecho embutido?

Sí, en muchos restaurantes, incluso alguna vez hemos probado a hacerlo con vieiras o con pescado. Se trata de una elaboración que ya conocía y que requiere una minuciosa técnica. ¡Los aspirantes van a tener que darse mucha maña si quieren conseguir elaborar la longaniza más larga y ganar a sus compañeros!

En la ‘retaguardia’ estará La Cayejera. ¿Cuál dirías que es su punto fuerte?

Estas amigas sevillanas llegan con un Food Truck muy bien preparado para cocinar. Mar y Lucía tienen mucha fuerza y alegría, y eso en el mundo de la Street Food es muy importante. No solo hay que saber cocinar, también hay que saber vender tu producto.