Foto: PSOE.

La portavoz socialista en la Comisión de Política Territorial e Interior, Carmen Sánchez, ha reclamado al Gobierno de Rudi que “deje de engañar” a los Ayuntamientos firmando convenios que venden “a bombo y platillo” sólo para “hacerse la foto” y después no haciendo frente a los pagos pendientes que agravan aún más la difícil situación económica por la que están pasando muchas de las entidades locales aragonesas.

Carmen Sánchez ha puesto como ejemplo, en rueda de prensa, que muchos ayuntamientos siguen pendientes del pago del Plan de Instalaciones Deportivas; y que continúan los problemas con las escuelas infantiles, ya que muchos de ellos han tenido que adelantar el dinero desde enero hasta junio para hacer frente a las nóminas porque “no se les pagado ni las que dependen del Gobierno de Aragón ni las de las comarcas”. Asimismo, ha denunciado que muchos consistorios están pendientes de cobrar el Fondo de Cooperación Municipal y el recorte del Fondo de Desarrollo Rural y Territorial, entre otras cosas, según han explicado en nota de prensa.

Carmen Sánchez, ha exigido al Ejecutivo aragonés que “no nos mienta, que tenga el valor de decir que no tienen dinero y que no nos van a pagar a los ayuntamientos” y le ha instado a que “trabaje porque todos los ciudadanos reciban los mismos servicios vivan donde vivan si no quieren tener un territorio desierto”. Asimismo, ha lamentado que “mucho nos tememos que esos 200 millones de euros que ha dicho Montoro que hay que recortar en Aragón también los consistorios seamos los paganos en este caso”.

“En ese juego de trileros a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Rudi de cambiar una cosa por otra y de enredarnos para no darnos cuenta de lo que está sucediendo, sólo podemos decir que los ayuntamientos tenemos menos dinero y que nos hemos quedado sin subvenciones en muchos casos”, ha especificado.

Asimismo, Sánchez ha subrayado que, cuando el consejero Suárez presentaba los presupuestos de su Departamento y anunciaba ese recorte, ponía como contrapartida la subvención de 8 millones de euros del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural, de los cuales los ayuntamientos tienen que pagar el IVA (que puede ascender a casi 1,6 millones de euros). Esta subvención se ha resuelto en el mes de julio y los ayuntamientos tienen que tener los proyectos ejecutados y certificados antes del 31 de octubre, lo que da muy poco margen de maniobra, ha apuntado la diputada socialista, al tiempo que ha criticado que, a pesar de que la pidieron casi 600 municipios, tan sólo se ha dado a 120.

En el caso de las Comarcas, ha recordado que se han firmado recientemente unos convenios y que el mismo consejero en la firma dijo que no sabía todavía de dónde iba a sacar el dinero, que tenía que negociarlo. “Sólo ha querido hacerse la foto para después no decirles cuándo se cobra”, ha denunciado.