Foto: Eduardo Alonso.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Eduardo Alonso, ha criticado, este miércoles, que la presidenta Rudi y el consejero Oliván llevan tres años incendiando la sanidad aragonesa y en darse cuenta del drama creciente de las listas de espera. Alonso, que ha comparecido en rueda de prensa, ha considerado que los datos de las listas de espera actualizados en la web del Gobierno de Aragón un año después de no hacerlo “están maquilladas, embellecidas y recortadas”.

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno de Rudi “se va a gastar de dinero público lo que el PSOE gastaba para hacer frente a las listas de espera pero con unos resultados totalmente distintos –de 312 en 2011 se ha pasado a 4.683 en 2014—“.

“En este incendio continuado de tres años ahora vienen con la manguera de los 11 millones de euros del Plan de Choque para intentar maquillar las cifras, porque si analizas los datos de aquellos que trabajan en los sectores, no cuadran con los datos oficiales; por lo tanto, o hay muchas personas que están en las listas de espera, que están en los buzones y que aflorarán tarde o temprano o nunca sabremos la realidad o el termómetro de la sanidad”, ha criticado. Según han explicado esta formación política en nota de prensa.

“El Gobierno de Rudi ha encontrado, después de tres años, el vericueto y no el camino correspondiente para disponer de un presupuesto de entre 10 y 11 millones de euros sin estar previamente presupuestados (80% con medios propios y un 20% con la concertada), para ponerlos encima de la mesa y atajar esta situación lamentable”. No obstante, “tenemos nuestras dudas de dónde van a salir esos 11 millones de euros, porque aunque dicen que no se van a coger de otras partidas, de algún sitio tienen que salir”, ha subrayado Eduardo Alonso.

“Lo que presupuestariamente han hecho ahora lo podían haber hecho hace tres años, es decir, que la normativa presupuestaria que ahora están dispuestos a saltarse se la podían haber saltado antes para evitar las situaciones de ansiedad y sufrimiento de muchas personas”, ha señalado. Porque detrás de las frías listas de espera, ha añadido, “Rudi ha sido incapaz de darse cuenta del drama creciente que su Gobierno ha creado tanto para los que están esperando una operación, los que están esperando muchos meses para ser vistos por un especialista, una resonancia, o cualquier prueba diagnóstica”. 

Eduardo Alonso, ha lamentado que “el PP ha presumido en estos tres años de que ha incrementado la actividad normalizada, ordinaria, de mañana, o sea, que han hecho trabajar más a los médicos; presumen de que han reducido las concertaciones con las empresas privadas; y presumen de que han disminuido las peonadas”. Sin embargo, ha dicho, “lo que han conseguido es incrementar la listas de espera un 60% este último año, que ya era el doble de la que había en los dos últimos años”. Y, ha denunciado que “el Gobierno de Rudi está tergiversando las cifras o han excluido sus variables, de tal forma que han llegado a borrar de la página web datos históricos de listas para no poder comparaciones”.

AUDIO: Eduardo Alonso