Foto: freepik.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, solicitará este martes en las Cortes al Gobierno de Aragón que ponga en marcha ya, en colaboración con todo el sector ganadero, un sistema planificado a través de SARGA, de recogida de purines viable en todo el territorio aragonés, ya que hay una partida aprobada del Gobierno central de 830.000 euros desde el mes de agosto.

“Se pide además al Gobierno que adopte una moratoria con el borrador de cogeneración para que las plantas existentes no tengan que cerrar de forma inmediata, así como que se adopten medidas urgentes para que los regantes aragoneses de todo el territorio no sufran el tarifazo eléctrico que hace inviables sus explotaciones. “Hasta ahora el PP ha parcheado con los purines con medidas diferentes en cada provincia”, ha afirmado el PSOE.

“En Aragón hay más de 10.000 personas dedicadas al sector del porcino, con lo que el problema del transporte de purines de las zonas vulnerables requiere el apoyo de la Administración y más todavía cuando las plantas de cogeneración se han visto obligadas a cerrar por la reforma eléctrica que afecta también gravemente a todos los regantes”, según Laplana.

El portavoz socialista, ha dicho, que “hay que ser conscientes de que el porcino en España representa el 37,1 de la producción final ganadera y el 14,1 de la producción final agraria: ”Hasta la fecha en Aragón había cuatro plantas de tratamiento de purines que van a ser cerradas que garantizaban la correcta gestión de los purines, ya que las previstas por el Gobierno de Aragón de Peñarroya de Tastavins, Valderrobres, Capella y Zaidín van retrasadas y como pronto podrán ponerse en marcha a lo largo de 2015”.

Asimismo, se plantea que se adopte las medidas urgentes necesarias para que los regantes aragoneses no sigan sufriendo el tarifazo eléctrico que hace inviables las explotaciones.

Por último, ha señalado que, aunque desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, se han anunciado medidas de apoyo a los regantes, “deben hacerse extensibles a todo el territorio aragonés”