El alcalde junto a los concejales. Foto: SobrarbeDigital.

El Pleno del Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, en sesión ordinaria, aprobó inicialmente los Presupuestos municipales para el ejercicio de 2016, que ascienden a 221.179 euros. El documento contó con el apoyo del PSOE.

Respecto al capítulo de gastos se destinarán, entre otros, para la reforma y ampliación de la Casa Consistorial en su primera fase, que asciende alrededor de 52.000 euros, más los 11.000 euros que el Ayuntamiento transfiere a la Comarca de Sobrarbe por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

En cuanto al estado de ingresos, se obtienen 55.000 euros, por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, repartidos entre el IBI urbano 30.000 euros y el rústico 15.000, por el Impuesto Construcciones Instalaciones y Obra, 4.000 euros; por tasas de abastecimiento de agua, alcantarillado y recogida de basuras y las entradas al Rel Monasterio de San Victorián, se reciben unos 36.000 euros aproximadamente, y por transferencias corrientes unos 60.000 euros, entre otras partidas.

Por otra parte, se informó de la liquidación del ejercicio económico y se aprobó inicialmente la Cuenta General del año 2015.

En el turno de ruegos y preguntas comentaron que en Los Molinos cuando la ocupación es alta, sobre todo en fines de semana, puentes o vacaciones la intensidad de la luz baja considerablemente, dañando así a los electrodomésticos, además de la repercusión en la iluminación de las calles.

En las propuestas explicaron la importancia de realizar las visitas guiadas al Monasterio en francés, aunque recordaron que el cenobio continúa sin luz. Otro punto destacado fue la preparación también en francés de unos folletos explicativos del patrimonio cultural del municipio que destinarán, antes del verano, a las oficinas de turismo del sur de Francia.

A la sesión plenaria no asistió el concejal de Partido Popular.

AUDIO: intervención de Procopio Alejo, Secretario del Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás desglosando las cuentas.