Imagen de El Pueyo de Araguás realizada esta mañana. Foto: SobrarbeDigital
Imagen de El Pueyo de Araguás realizada esta mañana. Foto: SobrarbeDigital

15 millones de españoles respiran un aire que la UE considera insalubre. Más de la mitad de la superficie de España sufre niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno, partículas u ozono por encima de los límites considerados seguros, según información publicada por el periódico El País el pasado 17 de noviembre.

Hay un peatón de Toledo que está respirando el aire contaminado producido por un atasco de la Gran Vía de Madrid. Y centenares de madrileños se escapan el fin de semana a la Sierra Norte en busca de aire puro pero ignoran que el año pasado fue una de las zonas con más polución de España. También hay áreas rurales, como la de Plana de Vic (Barcelona) o pueblos como Villanueva del Arzobispo (Jaén), de 8.000 habitantes, con atmósferas contaminadas que incumplen la legislación europea.

Las áreas más afectadas son Madrid y Barcelona, pero también regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Más info:https://elpais.com/sociedad/2018/11/02/actualidad/1541163386_741132.html

Cabe recordar que El Pueyo de Araguás figura entre los lugares de España donde se respira mejor, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer puesto lo ostenta Campisábalos, en Guadalajara. Así lo certifica la OMS, que ha registrado niveles ínfimos de partículas finas en suspensión, las que afectan en mayor medida a las vías respiratorias. En concreto, los valores de PM10 y PM2.5 representan 6 y 5 micras por metro cúbico, respectivamente.

La OMS cita junto con El Pueyo de Araguás la ciudad finlandesa de Muonio como la que tiene el aire más limpio del mundo y, en España, el primer lugar se lo lleva Campisábalos, en Guadalajara.

El Pueyo de Araguás situado en las faldas de la Peña Montañesa y cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, está compuesto por once núcleos: Araguás, San Lorién, Los Molinos, El Plano, Oncins, Torrelisa, La Muera, El Soto, La Pardina y San Victorián, cuenta con un censo de unos 158 habitantes. No hay ningún tipo de industria; los vecinos en su mayoría compaginan la ganadería extensiva con el turismo rural.

Torrelisa, imagen realizada esta mañana. Foto: SobrarbeDigital
Torrelisa, imagen realizada esta mañana. Foto: SobrarbeDigital

El término municipal de El Pueyo de Araguás, en el Sobrarbe, puede sentirse muy orgulloso de tener uno de los aires más limpios del planeta. Resaltar además que la estación que facilita los datos corresponde a la red de medición del Gobierno de Aragón situada en Torrelisa.

Estación de mediación en Torrelisa. Foto: SobrarbeDigital
Estación de mediación en Torrelisa, imagen realizada esta mañana. Foto: SobrarbeDigital
Imagen realizada también esta mañana. Foto: SobrarbeDigital
Imagen realizada también esta mañana. Foto: SobrarbeDigital