Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón en Ligüerre de Cinca. Foto. SobrarbeDuigital.
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón en Ligüerre de Cinca. Foto. SobrarbeDuigital.

Javier Lambán presidente del Gobierno de Aragón ha asegurado que «el túnel de Añisclo se abrirá antes de la Semana Santa».

El presidente ha hecho estas declaraciones en su visita a Ligüerre de Cinca este miércoles. Lambán también se ha referido al importante aumento de visitantes con motivo del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Aínsa, elegida el pasado año capital del Turismo Rural de España.

El Centenario de Ordesa ha supuesto para el Sobrarbe un aumento de los visitantes del 25%, ya que por el Parque han pasado 660.000 personas en 2018, además de recaudar 4,1 millones de euros (con 64 empresas adheridas), una parte de los cuales se invertirán en infraestructuras en los municipios del Parque Nacional. Y está previsto abrir antes de la Semana Santa una obra esencial como es el túnel de Añisclo, en el que se han invertido 2 millones de euros, que mejorará la comunicación interna del Parque de Ordesa.

El presidente ha indicado, que la Unidad Móvil de Emergencias (UME) que presta servicio de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, activada desde el 6 de enero de este año, «ha sido un avance fundamental, en la prestación de servicios sanitarios en una comarca dispersa y despoblada porque permite atender las emergencias durante los 365 días». El presidente ha afirmado que la mejora de los servicios públicos junto con el impulso del turismo especializado y la agricultura serán claves en el despegue de una comarca como el Sobrarbe».

Hay que indicar que la UME de Sobrarbe y Ribagorza desde la fecha en la que comenzó a prestar servicio, el 6 de enero, se ha utilizado un total de 40 ocasiones. Esta ambulancia, dotada con seis médicos, seis enfermeros, conductor y técnico, para la asistencia urgente y emergente durante 24 horas diarias, los 365 días del año, supone una gran mejora asistencial en una zona del Pirineo amplia, con graves problemas de envejecimiento y despoblación.

Unidad Móvil de Emergencias.
Unidad Móvil de Emergencias.

El Gobierno de Aragón está estudiando ahora las fórmulas para construir la base definitiva en la zona entre ambas comarcas, situada en Lacort.
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón ha hablado de todo ello.

El Potencial de turismo en Sobrarbe

La importancia del turismo en el Sobrarbe -es la que mayor número de alojamientos de turismo rural de Aragón tiene- va vinculado también a la paulatina implantación de la banda ancha, ya que hay en la zona más de cincuenta localidades que pronto dispondrán gracias al programa conjunto de la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Cabe recordar que hace tres años solo había con 30 megas las tres capitales de provincia y cincuenta localidades en todo Aragón y en la actualidad ya son más de 900 núcleos que disponen ya de este servicio.

En relación a la agricultura, el Ejecutivo aragonés ha realizado un proyecto para potenciar el regadío social de la Comarca de Sobrarbe que se va a ampliar para establecer un marco definitivo más amplio de superficie. Junto a este proyecto, el Departamento de Agricultura ha doblado las ayudas a zonas de montaña en el Sobrarbe. De esta forma si en 2013 la ayuda pagada fue de 2,9 millones de euros, en 2017 alcanzó los 7,2 millones de euros.

A estas cantidades hay que sumar los 2,5 millones destinados a ayudas agroambientales para la extender el pastoreo y la conservación de razas ganaderas autóctonas y otra partida anual de 719.057 euros al año destinados a las 16 razas autóctonas de Aragón. Y sobre el Plan de Desarrollo Rural del Sobrarbe ha habido 372 beneficios y una ayuda de 15,8 millones en los últimos cuatro años.