Alumnos de Sobrarbe trabajando con el compostaje.

La comarca de Sobrarbe trabaja en la actualidad en un programa educativo con los colegios de Sobrarbe, bajo el título “Compostaje y huertos escolares”. Dentro de este proyecto, las acciones desarrolladas en 2023 se han dirigido a completar el círculo de la sostenibilidad en los colegios de Sobrarbe, para disminuir los residuos orgánicos que se generan en estos centros, tanto en el momento del almuerzo en el patio como en el comedor escolar.

Entre las acciones emprendidas, se han repartido compostadoras a los centros que todavía no contaban con ellas para recoger dichos residuos orgánicos y generar compost que posteriormente podrán utilizar como abono en sus huertos escolares. Huertos en los que se producen alimentos de cercanía y de calidad, que sirven como un aula más del centro, donde los alumnos aprenden y que finalmente, son parte de la alimentación que se elabora en los comedores escolares.

La comarca de Sobrarbe, además de entregar la compostadora, un aireador y un termómetro, ha organizado un taller de sensibilización en torno al compostaje de los residuos orgánicos, la generación de compost y su uso en el huerto escolar o en huertos particulares, jardines, etc. y la importancia del cultivo de los huertos para tener acceso a alimentos sostenibles, frescos, saludables y ecológicos.

Durante los meses de septiembre y octubre se han realizado de un total de 17 talleres en los colegios de Laspuña, Saravillo, Plan, Broto, Torla-Ordesa, Fiscal, Paules, Tierrantona, Ainsa y San Juan de Plan, en función del desarrollo del proyecto educativo de cada centro y adaptados a los niveles escolares.

Imagen de uno de los talleres.

“La acogida por parte de los centros educativos, profesorado y alumnado ha sido excelente, con aportaciones acerca de nuevas acciones y actividades que se pueden poner en marcha, y con la creación de una comunidad para compartir el proceso y dudas, así como generación de materiales y actividades de interés en torno a estas temáticas”, explica Sonia Sampietro, técnico del ente comarcal.

Durante el año 2022, la comarca de Sobrarbe ya desarrolló, gracias a la ayuda de educación y sensibilización medioambiental de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), una campaña escolar llamada “El valor de nuestros huertos” en todos los colegios de Sobrarbe para despertar la conciencia ambiental de los niños, poner el valor el cultivo de los huertos, y promover la producción y el consumo de alimentos de cercanía y ecológicos. En años anteriores se promovió el proyecto de compostaje doméstico en más de 100 hogares de la comarca que también se ha implantado en algunos colegios de la comarca.

Esta actividad ha sido financiada en el 80% por la DPH, a través de la subvención para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2023.

La actividad ha sido impartida por la empresa local “Aviva, Iniciativas ambientales y comunitarias”.