Imagen de la reunión, los alcaldes de Aínsa Bárcabo y responsables de Endesa.

Endesa ha anunciado que mejorará su red eléctrica en varias localidades de la comarca de Sobrarbe con una inversión de 780.000 euros en los próximos años.

Así lo anunció el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y el responsable de distribución de la compañía en Huesca, José Manuel Tesa, en la reunión que mantuvieron -el pasado miércoles- con el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y con la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza.

En el encuentro analizaron las incidencias que afectaron varios de los municipios de Aínsa, Bárcabo y Abizanda, sobre todo, durante la borrasca Filomena.

Los responsables de Endesa explicaron a los alcaldes las actuaciones de mejora previstas, que supondrán una inversión de 786.000 euros en los próximos años.

En la reunión también dijeron que el plan de mejora para la zona contempla una inversión en 2021 de 135.000 euros, destinada a la instalación de seis nuevos equipos de telemando y telecontrol en Boltaña y un nudo telemandado en Mondot, que servirá para seccionar la línea Bárcabo, entre los núcleos de Mondot, Olsón y Hospitaled.

En este mismo ejercicio se va a conectar una segunda alimentación en 30 kilovoltios a la subestación transformadora Aínsa, que servirá para dar mayor seguridad al suministro básico de la zona. Esta actuación supondrá una inversión adicional de 30.000 euros.

Endesa también está tramitando un proyecto de reforma de la línea Arcusa-Paúles de Sarsa, con un presupuesto de 145.000 euros, y está en estudio el proyecto para el desarrollo de las próximas fases de la línea de media tensión Paúles de Sarsa-Pueyo de Morcat, que contará con una inversión de 476.000 euros.

La compañía comentó en la reunión que en 2020 se instalaron nuevos equipos de telemando y telecontrol en tres líneas de media tensión que suministran a Aínsa y Bárcabo.