José Mari Giménez, alcalde del Ayuntamiento de Boltaña ha trasladado a Ángel Dolado, justicia de Aragón, las conclusiones de la jornada sobre ganadería y turismo en Sobrarbe.

Cabe recordar que el Palacio de Congresos de Boltaña acogió dicha jornada, que congregó a más de cien personas de diferentes sectores, también se sumaron profesionales de La Jacetania y La Ribagorza.

Texto íntegro:

AL JUSTICIA DE ARAGÓN
Palacio de Armijo
C/ Don Juan de Aragón, 7
50001 Zaragoza

D. José María Giménez Macarulla, en su condición de Alcalde de Boltaña (Huesca), viene a trasladar al Excmo. Sr. D. Ángel Dolado Pérez, Justicia de Aragón, el resumen del debate, conclusiones, propuestas y quejas que se manifestaron con ocasión de la jornada celebrada en Boltaña, el 24 de mayo de 2018, sobre “Soluciones a la Ganadería y el Turismo en la Comarca de Sobrarbe”.

Previo.- El debate giró en torno a las siguientes cuestiones planteadas a los ponentes:
¿Cuál es la realidad del sector? ; ¿Por qué merece la pena seguir creando empresas?

1.- Presentación de la jornada:

Presentó la jornada el alcalde de Boltaña, D. José María Giménez Macarulla.

2.- Mesa redonda:

– Intervino en primer lugar D. Ricardo Buil, empresario de Sobrarbe.

Comenzó hablando del Turismo. Puso en valor las oportunidades y fortalezas que existen en la comarca dentro del ámbito del deporte en la naturaleza, el turismo gastronómico, el aire puro, el sol, primaveras y veranos más largos que nos permiten mayor desestacionalización que en valles vecinos, todos ellos valores muy demandados por mucha gente; por los que vienen a visitarnos.

Pone el ponente también en valor el hecho de no tener en Sobrarbe pistas de esquí, dado que el paisaje se conserva intacto y no pierden atractivo los valles.

Habla de la importancia de ofrecer y prestar servicios de calidad, anima a invertir dado que somos un lugar turístico de gran atractivo y en alza.

Habló también de la ganadería. Opinó que nuestras explotaciones ganaderas tienen deficiencias competitivas que impiden que no puedan evolucionar demasiado. La mínima fluctuación de los precios a la baja nos afecta mucho más que a las zonas del llano, estamos en una zona alta en la que en invierno nieva, tenemos menos oportunidades y debilidades que nos ponen más complicado ser competitivos. Pero las subvenciones y ayudas son las mismas que en las zonas del sur.

Anima a trabajar haciendo las cosas de una manera diferente a los ganaderos de tierras bajas, porque hacer las cosas de la misma manera no es nuestra solución.

Anima a desechar la expresión que utilizamos de ser una zona desfavorecida. Opina que tenemos grandes activos naturales y productos de gran calidad, y que debemos empezar a pensar en calidad y no tanto en calidad.

Manifiesta que el cliente hoy en día busca algo más, un plus de calidad en los productos y los servicios, y que nosotros con nuestras fortalezas, las cuales debemos poner en valor, podemos satisfacer esas necesidades.

Realiza una petición para El Justicia: Necesitamos ayudas para poder trabajar en modo ecológico, para facilitar que podamos producir y vender productos de calidad excelente. Es una cuestión que debemos trabajar juntos: agricultores que produzcan hierba de calidad, ganaderos que produzcan ganado de calidad, producir y sembrar con semillas propias, vender calidad. Debemos ser capaces de ir más allá: debemos también ser capaces de vender la historia de cómo conseguimos y construimos esta calidad, debemos saber contarlo para que todo el mundo lo conozca (muchas veces vende más la historia que cuentas, el contexto, que el producto). Debemos aprovechar la demanda creciente de productos de calidad, y la muy poca oferta existente.

Expone una muestra de lo que somos capaces de hacer en Sobrarbe:

– Zona Zero Sobrarbe Pirineos (https://bttpirineo.com/es): Dos ediciones del mundial de BTT (en 2015 y el próximo septiembre de este año 2018). Este proyecto partió de unos cuantos que limpiaban caminos para ir en bicicleta de montaña.
– El Latón de la Fueva (https://www.latondelafueva.com): Cerdos ecológicos criados en libertad que está llegando a muchos restaurantes de España.

– La Red de Hortelanos de Sobrarbe – un paso atrás (http://hortelanosdesobrarbe.blogspot.com/p/quienes-somos.html): Trabajan para preservar el rico patrimonio genético y etnológico relacionado con las variedades vegetales y animales propias de la comarca de Sobrarbe.

Pone de manifiesto las puertas que pueden abrirse desde la Administración con iniciativas como la ley de venta directa de productos (Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios en Aragón. Ley 7/2017, de 28 de junio), que ha facilitado que hoy puedan venderse nuestros productos directamente al consumidor final.

En definitiva, hace un llamamiento a que desde las instituciones aragonesas se tenga en cuenta, y se actúe en consecuencia, que en la comarca de Sobrarbe existen debilidades que no tienen en otras zonas de nuestra Comunidad, y que necesitamos su apoyo para hacer valer nuestras fortalezas, y poder trabajar con mayor eficacia, hacia la consecución de las grandes oportunidades que tenemos en beneficio de nuestra tierra y del conjunto de Aragón.

– Intervino en segundo lugar D. José María Giménez, como ganadero y veterinario.

Nos habla de las particularidades de la ganadería en Sobrarbe. Manifiesta que lo que principalmente mueve la comarca es la ganadería extensiva, aunque también está presente en determinadas zonas la intensiva.

Considera datos positivos generadores de oportunidades para el sector el hecho de tener empresas de ternero intensivo, como la Cooperativa del Sobrarbe, empresa con 30 trabajadores y que es ejemplo en Aragón. También destaca, que la gente joven se está incorporando al sector primario en la comarca, pero se aprecia, que en unas zonas, es más fácil incorporarse que en otras.

Comenta que hay ganaderos que han sabido reinventarse, diversificando su actividad. Algunos, venden directamente ellos sus productos (carne, queso,…). Otros complementan su actividad con turismo rural y hay otros muchos, que tienen otros trabajos, con los que consiguen que su vida en el mundo rural sea posible, ya que sus explotaciones ganaderas son de pequeño tamaño y con estos trabajos, facilitan su vida en los pequeños pueblos de montaña. Estas formas de vida, ayudan a evitar la despoblación rural.

Como dato negativo, comenta que aprecia una falta de profesionalidad en el sector. Compara el alto nivel de formación en ganaderos dedicados a la ganadería intensiva y la menor formación en los ganaderos de explotaciones extensivas. Opina, que este es un factor importante en la viabilidad de las explotaciones.

Otro tema preocupante es que el ganadero, hace unas grandes inversiones en infraestructuras, maquinaria, animales etc. Sin tener clara la rentabilidad de la explotación.

Como primer mensaje al Justicia, hace un llamamiento al sector y a las instituciones para invertir en formación, con iniciativas que fomenten la participación de los jóvenes.

Expresa su queja por que las Administraciones parece que no tienen en cuenta que hace treinta años un ternero o cordero, tenía el mismo precio de venta que hoy y que en cambio los gastos de explotación son mucho mayores, lo que nos provoca un problema de viabilidad de la explotación muy importante.

Considera que hoy la PAC no está consiguiendo la finalidad compensatoria que en principio persigue, y que las administraciones deben trabajar por lograr que esta finalidad sea efectiva con medidas complementarias. Las ayudas deben ser suficientes para el sector y fomentar su viabilidad, y a cambio considera razonable y positivo que se exija productividad.

Opina que tanto la PAC como el resto de medidas y ayudas públicas deben tener en cuenta las particularidades y debilidades de los ganaderos de la montaña, y que sus necesidades son distintas de los ganaderos de las zonas llanas.

Considera que al margen de los valores y activos indudables que tenemos, sí somos una zona desfavorecida, puesto que por ejemplo es más complicado producir alimento para el ganado aquí que en las zonas llanas, ya que allí, las materias primas son más baratas y en las zonas de montaña, se suma el coste de los transportes., e insiste en que las medidas compensatorias desde la Administración deben regularse en función de las condiciones particulares de los ganaderos, que incluso son distintas en función del valle en el que se encuentran.

En definitiva, el Gobierno de Aragón debería complementar las necesidades de los ganaderos donde no llega a hacerlo la PAC, teniendo en cuenta que no todos los ganaderos cuentan con las mismas condiciones, sino al contrario, y estas diferencias deben contemplarse a la hora de diseñar las ayudas.

Otra cuestión muy importante que trae a colación y que debería llevar adelante la Administración, es el que las centrales eléctricas que tenemos en la zona supongan un beneficio directo para sus empresas y particulares.

Acaba el ponente y comenta la diferencia de trato que reciben los ganaderos de las zonas de montaña en la vertiente francesa por parte de la Administración. Dice que allí, los ganaderos “pequeños”, con explotaciones de 15 o 20 vacas o 120 ovejas, son perfectamente viables, ya que la administración francesa, apoya estas explotaciones mucho más que en España. Estas explotaciones, hacen una labor medioambiental fundamental en el territorio y ayudan a fijar población, ya que los propietarios de estas explotaciones, puedes trabajar en actividades turísticas etc.
Opina que puede ser un modelo a valorar en nuestro País.

– Intervino en tercer lugar D. Ricardo Oliván. Portavoz de Economía del Partido Popular en las Cortes de Aragón.

Reconoce que Sobrarbe tiene necesidad de inyección de iniciativas para aumentar el bienestar y la población. La renta per-cápita está por debajo de comarcas vecinas, como Jacetania y Alto Gállego, y considera que puede ser muy beneficioso para Sobrarbe el proyecto que hay en marcha de conexión con Piau – Engaly por la cara norte del túnel de Bielsa.

Al Justicia le diría que se han presentado muchas iniciativas de desarrollo para el mundo rural y que no han sido aprobadas todavía por el Gobierno de Aragón. Informa que desde el Gobierno de Aragón se ha aprobado recientemente una directiva que recoge temas de economía, de turismo, de educación, de comunicaciones, que lo importante es que obliga al Gobierno de Aragón a poner en marcha políticas que solucionen problemas de las comarcas como Sobrarbe.

En cuanto a la normativa de turismo rural, de momento el cambio normativo en marcha no ha sido afortunado, no se ha acertado con la idiosincrasia de los establecimientos de turismo rural, aunque el proyecto de decreto se está consiguiendo “dulcificar” para facilitar el desarrollo de esta actividad.

En cuanto a la mujer y los jóvenes, considera que deben llevarse adelante políticas especialmente dedicadas a estos segmentos de la población de la zona para favorecer su desarrollo.

Se refiere a los empresarios y les anima no únicamente a trabajar, sino a dedicar tiempos a gestionar la empresa, y recuerda que hay acuerdos entre la comarca y la Cámara de Comercio de Huesca para ayudar a las personas que quieren montar un negocio.

Concluye diciendo que el que se monte una empresa es importante, pero que se pierda una empresa es algo muy grave, y que entre todos debemos trabajar para evitarlo, lanzando el testigo a los Ayuntamientos, Comarcas, Diputación Provincial y Gobierno de Aragón para que se impliquen.

Por último interviene D. Rubén Artieda. Director del Departamento de Agricultura y Ganadería de Bantierra.

Nos habla de las posibilidades de financiación que tienen los empresarios del sector agropecuario en la zona. Destaca entre sus fortalezas la cercanía de la Caja con el territorio y los productos adaptados al sector. Considera que estamos en una situación única, con tipos de referencia en negativo.

Manifiesta que es un sector básico para la economía europea, y que están en contacto con las administraciones públicas para lograr la conexión subvenciones – financiación.

Comenta un tema que quizás sería su mensaje para El Justicia. La evolución y modernización de los regadíos, que aunque todavía no están muy presentes en esta zona es un tren que hay que coger, y en el que la Administración debe entrar.

3.- Turno de ruegos y preguntas:

– Interviene un destacado miembro de la Federación Hípica aragonesa y transmite la oportunidad que tiene el sector equino en la zona. Considera que la Administración debería coger el guante para favorecer y facilitar el desarrollo de esta oportunidad en la zona. Comenta que en Francia hay ayudas para la cría del caballo porque han visualizado la oportunidad. Se pueden llegar a vender caballos por mucho dinero, no en la zona, pero sí fuera. Otro guante para la Administración es que debería revisar las dificultades que hay en la actualidad para que una instalación hípica pueda establecerse en la zona.

– Interviene una persona de un pequeño pueblo de la zona. Manifiesta que la Administración debe facilitar que la gente que quiere vivir aquí tenga las mismas oportunidades que en el llano.

Comenta que en verano, paradójicamente, hay zonas con problemas de agua porque es un recurso que dejamos correr y que lo perdemos.

Se queja de que del tema de los regadíos se lleva hablando mucho tiempo pero que no se ha adelantado nada, y que por ejemplo la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene 200 Ha en propiedad que podrían ponerse en regadío.

Se refiere a las concentraciones parcelarias que se encuentran paralizadas en pueblos de la zona y que no salen adelante.

– Interviene un guía de montaña. Comenta que las microempresas en la zona solo pueden sobrevivir colaborando entre ellos. Transmite su queja por la notificación de la Seguridad Social que ha recibido un trabajador autónomo compañero suyo, por la que se le impone una multa por realizar colaboraciones con otros trabajadores autónomos alegando contratación de falsos autónomos.

Defiende esta forma de colaboración entre ellos porque el turismo llega hoy y quiere el servicio para mañana, y es muy difícil anticiparse, hacer previsiones y gestionarlo, y la manera de ser eficientes es establecer colaboraciones puntuales – de hoy para mañana – entre ellos. Son empresarios autónomos que se ayudan entre ellos, y la Administración no empatiza con ellos, y no les ayuda.

Demandan a la Administración una solución viable para ellos, para su dimensión y posibilidades, atendiendo a sus particulares circunstancias, para poder cooperar entre ellos.
Manifiesta que en este territorio no necesitan la nieve. Sus clientes se sorprenden por la calidad del espacio natural, sin romper. Tenemos valores naturales de gran valor que otros no tienen.

Recuerda que las estaciones de esquí son deficitarias, y afirma que debemos tender a modelos más sostenibles. En conclusión, demanda para el sector del turismo de aventura herramientas que les permitan establecer colaboraciones entre ellos.

– Interviene una persona familia de agricultores desde hace siglos. Manifiesta que se conformaría con que la Administración hiciera una legislación más laxa, sin tanto proteccionismo. Que la Administración les diera más margen para hacer. Dice que él ha venido de la comarca de La Jacetania, y que en su comarca no tienen un modelo económico para cuando falte la nieve.

Se queja de la carga burocrática que soportan. Que no es posible que, por ejemplo, la C.H.E. ponga tantos problemas para poner escolleras para impedir que la riada se les lleve la parcela, cuando en el llano sí pueden poner diques.

También de los problemas que tienen para aprovechar el agua que pasa por delante de sus casas para su ganado o para sus campos.

En definitiva, considera que la Administración tiene que dejarles trabajar, tiene que dejarles echar tiempo en sus explotaciones y menos tiempo dedicado a rellenar impresos para por ejemplo poder matar un cordero. Por último, reclama leyes medioambientales más laxas para favorecer al territorio.

– Interviene un agricultor de la Sierra de Guara. Se queja de que la Administración enfoca Sobrarbe al turismo, pero que olvida al agricultor y al ganadero. Al Justicia quiere transmitirle que Sobrarbe no solo es turismo, no solo es proteccionismo. Que las siguientes generaciones si no se dedican al turismo de qué van a vivir.

Se queja de que las comunicaciones son pésimas, que solo tenemos una vía principal, pero que el resto de vías están en un estado lamentable, y que la Administración, de ningún color, ha hecho nada para que la situación cambie.

4.- Clausura por parte de D. José Miguel Malo Betoré, Director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad:

Manifiesta que se ha hablado de muchos problemas y que son necesarias acciones para solucionarlos. Pero que no solo por parte de las administraciones, que el territorio, los ganaderos, los empresarios del turismo, tienen que hacer cosas. Por ejemplo, anima a participar en las encuestas y procesos de reforma de la PAC.

También que debemos tener en cuenta las necesidades y demandas del consumidor, no podemos competir por volumen y sí por calidad. Bienestar animal, naturaleza, alimentos de calidad (para el consumidor de hoy es muy importante que las gallinas sean felices…).
Y que tenemos que dejar de hablar y empezar a actuar, porque llevamos veinte años de retraso para empezar a actuar. Hay que empezar a realizar acciones rápidamente.

Hace referencia también a la innovación, tanto desde el ámbito político como el particular. Hay que ser innovadores, particulares y políticos, porque es un trabajo de todos.
______________________________________________
Firmado: D. José María Giménez Macarulla
Alcalde de Boltaña