Foto: iglesia muy deteriorada. Sobrarbe Digital.

La localidad de Escuaín, situada a una altitud de 1.209 metros de altura rodeada de prados verdes y exuberantes bosques conserva un singular encanto. Sus casa están construidas en un llano sobre la garganta que el rio Yago va excavando.

La Garganta de Escuaín es uno de los cuatro sectores que componen el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Escuaín pertenece al Ayuntamiento de Puértolas, su alcalde, Ramiro Revestido, comenta que a pesar de los espléndidos parajes todavía es un lugar desconocido para muchos visitantes.

Aunque son muy pocos los habitantes que viven todo el año, cierto es que muchos de sus vecinos van acondicionando sus casas, algunos de ellos solicitan al alcalde que debería de arreglarse la iglesia y el cementerio. Revestido explica que el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, visitó el lugar, pero el obispado no tiene dinero para adecentarlo.

En cuanto a la carretera, de competencia municipal, Revestido comenta que con la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y, concretamente, hace poco de la brigada del Parque Nacional pudieron adecuarla bastante. “Se va manteniendo como se puede” señala Ramiro Revestido.

AUDIO: Ramiro Revestido, alcalde Puértolas.