Parte de los alumnos de la UCM. Foto: Inmaculada Casasnovas.
Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe se celebra del 8 al 16 de abril.
Con el estreno nacional Un giorno a wamba/Un día en Wamba (2014, Rep. Democrática del Congo), de Francesco Mansutti y Vinicio Stefanello, este domingo ha comenzado en el Palacio de Congresos de Boltaña la proyección de los 23 documentales seleccionados para participar en la Sección Concurso de Espiello. A este estreno nacional le sigue Aprikosenbäume/Albaricoqueros (2015, Alemania), de Irfan Akcadag, también estreno en nuestro país.
La sesión matinal finaliza con el pase de District Zero (2015, España), de Pablo Iraburu, Pablo Tosco y Jorge Fernández Mayoral, estreno en Aragón, que presentará uno de sus directores, Jorge Fernández Mayoral. Estos dos títulos, además de luchar por el Premio Espiello al mejor documental, también optan al Premio Choben.
A las 17 horas, se reanudarán las sesiones de cine de la mano de dos secciones paralelas: Treballos combidaus, en la que se exhiben los últimos trabajos de directores amigos del festival, como es el caso de Luis Román, boltañés de adopción, que introducirá Morcillas (2016, España), un estreno mundial que habla sobre el trabajo o fiesta de la matanza del cerdo.
La Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) de Ronda, organizado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), protagonizará la Sección Festibal Combidau. La organización de Espiello ha querido aprovechar el 50 aniversario de la ASECIC para tributarle un reconocimiento. En este sentido, hay que recordar que la ASECIC colabora con el festival sobrarbense desde 2007 y concede el Premio Espiello Guillermo Zúñiga. Tras el pase de The kalasha and the crescent/ Los kalasha y la media luna, de Iara Lee (2014, Pakistán/Estados Unidos) se retoma a las 18:20 horas la Sección Concurso con Boliviana (2015, España), de Mariano Agudo.
Le seguirá El camí del foc. La cremada de falles d’Andorra La Vella/ El camino del fuego. La quema de las fallas en Andorra (2014, Andorra), de Rosa Burgos Mateu y Albert Cristòfol Santacruz. Estos dos documentales también son candidatos para el Premio Pirineos. La película No estamos solos (2015, España), de Pere Joan Ventura clausurará la primera jornada de exhibición de los documentales que optan a los premios Espiello, dentro de la Sección Concurso.
Los 23 documentales que han pasado a la final aspiran al Premio Espiello al mejor documental y entre ellos, en función de la temática, compiten por los premios Espiello Choben, Espiello Pirineos, Espiello Boltaña, Espiello Rechira y Premio ASECIC Guillermo Zúñiga.
A las 20:15 horas se inaugurará la exposición Invisibles2, una muestra fotográfica que acercará a los visitantes a los campamentos de refugiados saharauis bajo la mirada de Esther Naval.