Carlota Dorado (izq) y Esther Garijo con algunos alumnos.

Medio centenar de alumnos de tercero y cuarto de primaria han plantado, este jueves, buena parte de las carrascas que la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ha cedido al consistorio con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra el 21 de marzo.

Acompañados de sus profesores, niños y niñas del Colegio Asunción Pañart han disfrutado de una jornada al aire libre, en las inmediaciones del Castillo de la Villa Medieval, con la que se pretende fomentar la concienciación sobre la protección y el respeto a los entornos naturales.

La DPH ofreció plantas y materiales a éste y otros ayuntamientos de la provincia, y en Aínsa el ofrecimiento se ha convertido en una oportunidad para realizar una salida escolar tras un año complicado.

“La iniciativa empezó a llevarse a cabo este miércoles con los estudiantes de segundo. Se continuará el viernes con los de primero, y se espera que la semana que viene puedan participar también los niños y niñas de quinto”, explica Carlota Dorado, concejala de Educación del Ayuntamiento.

Entre los motivos que han impulsado la elección de la zona de La Serreta para plantar carrascas tiene que ver el hecho de que antiguamente se ubicase allí un encinar. Además, está próxima al colegio, algo que ha permitido a docentes y alumnos desplazarse a pie. Por si esto fuera poco, el Día Internacional de los Bosques, así como el Día del Árbol, coinciden este año con el reciente galardón de Árbol Europeo del Año otorgado al ejemplar milenario de Lecina.

La actividad ha sido posible gracias a la colaboración de varios trabajadores de la brigada municipal, que han explicado a los jóvenes cómo coger una azada o a cuánta distancia deben estar unos árboles de otros para garantizar su crecimiento. También les han ayudado y vigilado durante las tareas. La directora del centro, Esther Garijo, asegura que esta actividad no podía haber llegado en mejor momento, pues la mayoría están trabajando en las aulas con la temática de la biodiversidad.

“El centro fomenta mucho la agroecología, el medio ambiente y la ecología. Nuestro colegio está muy concienciado, y estar hoy aquí forma parte de un plan global”, afirma Garijo. El comedor ecológico es, por ejemplo, una seña de identidad indiscutible. Organizan actividades en torno al reciclaje y al residuo cero, tienen su propia compostera y pronto el huerto escolar será una realidad con ayuda de la asociación local “Un paso atrás”.

Aínsa participa en la campaña “Un árbol por Europa”

Al hilo de la conmemoración de estos días internacionales, Aínsa se ha sumado a una interesante propuesta que invita a los municipios de toda España a plantar un árbol. La asociación juvenil europeísta “Equipo Europa”, con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, están detrás de una idea que busca visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local plantando 5.000 árboles en nuestro país durante las próximas semanas.

El objetivo es involucrar a la juventud, cuyo papel se considera fundamental para apostar por el desarrollo sostenible. En el manifiesto #UnÁrbolPorEuropa se pide la promoción del evento compartiendo alguna foto del momento con “Equipo Europa” y animando a otros alcaldes a sumarse al reto.

De ahí que Aínsa-Sobrarbe se haya unido haciendo partícipes a los alumnos de primaria del Colegio Asunción Pañart.