Un montañero francés de 83 años ha fallecido tras precipitarse en una zona rocosa en el glaciar del Aneto. La Guardia Civil de Montaña de Huesca recibió el aviso este martes 16 de julio sobre las 12:30 horas, cuando un grupo de montañeros informó de una persona inconsciente en este punto del Parque Natural Posets (Benasque).
De inmediato se activó Greim Benasque, Unidad Aérea Benasque y médico, que al llegar al lugar de los hechos, comprobó que el accidentado presentaba lesiones incompatibles con la vida. A continuación se procedió a realizar una evacuación del fallecido al acuartelamiento de Benasque, desde donde se llevó a cabo el traslado al Hospital Anatómico Forense de Huesca.
Y la Guardia Civil de Huesca informa que sobre las 12:20 horas, se realizó el rescate de un recolector de hongos en alta montaña, el cual se encontraba desaparecido desde el martes, 16 de julio, cuando salió de Candanchú a recolectar hongos, del término municipal de Ansó, recibiendo el aviso en la mañana de este miércoles. Se activó Greim Jaca, Unidad Aérea Huesca y sanitario. Trasladados al lugar de los hechos el médico comprueba que el accidentado presenta lesiones incompatibles con la vida, se realiza evacuación del fallecido.
La persona fallecida es un varón de 43 años y vecino de Zaragoza, ha sido trasladado al depósito de cadáveres del Hospital Provincial de Huesca.
Rescates entre el lunes 15 y martes 16
Se recibió en torno a las 14:56 horas, en el que se comunicaba que ciclista mientras se encontraba realizando la actividad en la senda Sieste a San Martín, se ha producido una posible contusión en la cadera, espalda y hombro, Se activó Greim Boltaña, Unidad Aérea de Benasque, y sanitario. Trasladados al lugar de los hechos, el médico decide inmovilizar la zona y una vez evacuada, se realiza la transferencia a ambulancia en Boltaña para su posterior traslado al Hospital de Huesca. Se trata de un hombre de 60 años y vecino de Suiza.
En torno a las 23:30 horas se comunicaba que dos senderistas mientras se encontraba en Cabaña de Soaso, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla-Ordesa), uno de ellos empieza a sentirse indispuesto, con fuertes problemas estomacales, no pudiendo continuar. Se activó Greim Boltaña, que se dirigió al lugar en vehículo oficial y posteriormente a pie hasta llegar al lugar. Una vez localizada la persona se le evacua junto a su acompañante al Centro de Salud de Broto. Se trata de un chico de 18 años y vecino de Francia.
A las 14:15 horas, se recibió un nuevo aviso en el que se comunicaba que un ciclista, se había precipitado mientras realizaba descenso de enduro por la senda Planadona entre Cerler y Anciles, sufriendo traumatismo. Se activó Greim Benasque, Unidad Aérea de Huesca y sanitario. Trasladados al lugar de los hechos, se realiza apoyo parcial, atendiendo el sanitario in situ, una vez estabilizado, se trasladó al helipuerto de Benasque para posteriormente ser transferido en ambulancia al Hospital de Barbastro. El accidentado se trata de varón de 35 años y vecino de Castejón de Sos.
Sobre las 16 horas se recibió un nuevo aviso en el que se informaba que una senderista, mientras se encontraba realizando la actividad por el ibón de Estanés había sufrido un accidente tropezando y haciéndose daño en la rodilla. Se activó Greim Jaca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario. Trasladados al lugar de los hechos, se evacua hasta la frontera con Francia, donde es recogida por los compañeros de actividad para posteriormente ser trasladada hasta el Hospital de Oloron. La persona accidentada se trata de mujer de 76 años y vecina de Francia.
Sobre las 13:12 horas, se recibió un nuevo aviso en el que se comunicaba de una persona que se encontraba en el lecho de un río con posible fractura de tobillo en la zona Cuello Estrimera (Nocito). Se activó Greim Huesca, Unidad Aérea Huesca y sanitario. Trasladados al lugar, es evacuado al aeropuerto de Monflorite y seguidamente al Hospital San Jorge de Huesca en ambulancia. Se trata de varón de 32 años y vecino de Francia.
A las 16:40 se recibió un nuevo aviso informando que una senderista, mientras se encontraba en la zona Ibón de Bernatuara, refiere fuerte dolor, se activó Greim Benasque, Unidad Aérea Benasque y sanitario. Se trata de una mujer de 38 años.
A las 18:30 horas se recibió un nuevo aviso en el que se comunicaba que senderista ha sufrido mareo y caída, presentando un fuerte dolor en su muñeca. Se activó Greim Boltaña, Unidad Aérea Benasque y sanitario.
A las 21:30 horasse recibió un nuevo aviso en el que se informaba que una senderista no se encuentra bien no pudiendo continuar con la actividad, se encuentra acompañado por otra senderista, en la zona “camino de cascada del Estrecho” parque nacional Ordesa (Torla-Ordesa). Se activó Greim Boltaña que se dirigió al lugar en vehículo oficial 4×4.
Sobre las 21:40 horas se recibió un nuevo aviso en el que se comunicada que senderistas mientras se encontraban en las Clavijas de Salarons (Torla-Ordesa) una de ellas sufre una caída lesionándose la rodilla. Se activó Greim Boltaña, Unidad Aérea Huesca y sanitario.
Y además Sobre las 12:20 horas, se realizó rescate de recolector de hongos en alta montaña, el cual se encontraba desaparecido desde el día de ayer, 16 de julio, cuando salió de Candanchú a recolectar hongos en zona de alta montaña (t.m. Ansó), recibiendo el aviso en la mañana de hoy en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca. Se activó GREIM Jaca, Unidad Aérea Huesca y sanitario 061. Trasladados al lugar de los hechos el médico comprueba que el accidentado presenta lesiones incompatibles con la vida, se realiza evacuación de la persona fallecida.
La persona fallecida, varón de 43 años y vecino de Zaragoza, ha sido trasladado al depósito de cadáveres del Hospital Provincial de Huesca.
.