Todo preparado para una nueva edición -la 28- del Festival Castillo de Aínsa que se celebrará del 5 al 8 de julio. Los organizadores han previsto una combinación de programación musical, teatral y circense con una treintena espectáculos para todos los público.

Una cita que tendrá su momento álgido el sábado, 7 de julio cuando llegue la Caravana Pirineos Sur y desembarquen en el escenario del mítico Castillo de Aínsa, Coque Malla, Jenny and The Mexicats y La Plantación.

Coque Malla

No serán los únicos conciertos nocturnos, ya que también llegará el pop electrónico y energético de Pecker; la profundidad del cantautor Celino Gracia; la irresistible afro rumba tropical del grupo pirenaico franco-español Birim Baram.

También el folk de la Orquestina del Fabirol; los ecos de las canciones de los refugiados españoles en los campos de concentración franceses en 1939, con Luisa y Cuco Pérez;y las ganas de bailar con la música tradicional de Zicután y con la banda-charanga Artistas del Gremio. No faltarán Los Titiriteros de Binéfar, que renovarán su empeño de devolver el juego y la diversión a la calle.

Programación Festival Castillo de Aínsa

Más info: http://festivalcastillodeainsa.com/

El Festival ofrecerá este año con un emocionante proyecto de producción propia que pone en valor la cultura popular en manos de sus grandes guardianas y valedoras. “Mujeres que cuentan” reúne a un grupo de mujeres del Pirineo que contarán y cantarán historias que forman parte de un patrimonio oral, inmaterial y esencial.

Las plazas y calles de Aínsa se llenarán a lo largo de estos días de juegos, risas y bailes en numerosos espectáculos familiares. Los títeres vendrán de la mano de la premiada y ya internacional María Parrato, con su buscadora del desierto en Palabras de Caramelo; y de Periferia Teatro, que abordará el vínculo entre el ser humano y su mejor amigo, el perro.

El Teatro de la Sonrisa acercará su espectáculo de clown lleno de humor; Ultramarinos de Lucas despertará la intuición artística de los más pequeños con “Figúrate”; Teatro Panta Rhei Antzerkia montará un pasacalles teatral; y Dani Miquel desplegará todo su arte musical para familias.

Serán días de diversión gracias a Guixot de 8, especialista en recuperar los juegos populares, que animará a convertir cada pieza de las bicicletas en un instrumento de juego y la Promotora de Acción Infantil (PAI), que montará, ambientada, La Ferieta Pirata para llevar a los más pequeños de aventura en aventura.

La maestra Nati García acercará una personal mezcla de arte, juego y reflexión con la creación de una instalación artística comunitaria por parte de los niños sobre la importancia del agua en el Pirineo y en todo el Planeta Tierra.

El Eco Museo/Espacio Quebrantahuesos tendrá lugar la audición-coloquio “Canciones Volanderas”, en la que Paco Bailo invitará a la reflexión y a la ternura sobre las aves que tantas canciones y composiciones han inspirado a lo largo de nuestra historia.

El Festival Castillo de Aínsa es fruto de la colaboración entre Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Diputación Provincial de Huesca, Titiriteros de Binéfar (encargado de la programación cultural y escénica) y la Asociación PolifoniK Sound, encargada de la organización de las actuaciones previstas en el Castillo el día 6, con Zicután, The Bad Father’s, The Poncho’s y Alex Curreya. También, de las del sábado 7, en este caso, organizadas junto con Pirineos Sur.