Fotos: SobrarbeDigital.

Los socios del proyecto son Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe, Ayuntamiento de Saint-Lary Soulan, Ayuntamiento de Boltaña, Ayuntamiento de Arreau, la Communite de Comunes de Aure, la Oficina de Turismo de Saint-LarySoulan et Vignec, el SIVU Aure 2000, la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe y la Asociación Empresarial Zona Zero.

Este domingo, se ha firmado en Ainsa el acuerdo de cooperación para presentar este nuevo de proyecto de cooperación transfronteriza a la convocatoria abierta por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos Poctefa 14-20.

El convenio hereda la experiencia de cooperación de los hermanamientos existentes entra Saint-Lary y Boltaña, con casi treinta años de tradición y el de Ainsa-Sobrarbe con Arreau. Los vínculos establecidos y los proyectos compartidos entre los cuatro municipios en el contexto del hermanamiento, han llevado a los cuatro municipios a plantearse nuevos retos.

Las líneas de trabajo son las de impulsar la cultura del hermanamiento dotándola de mayor intensidad y proyección y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural a partir del diseño, creación y promoción de nuevos productos turísticos. Para ello durante los dos últimos meses se ha trabajado de forma conjunta identificando todas aquellas potencialidades de ambos territorios y planificando su desarrollo de una forma conjunta.

Cabe destacar la participación de las oficinas de turismo y de las asociaciones empresariales en el proyecto. Este hecho permite reforzar la cooperación y garantizar la viabilidad económica de los resultados alcanzados en forma de productos.

El acto ha tenido lugar en Aínsa, en el Salón de Plenos del Consistorio, el convenio ha sido firmado por los alcaldes Enrique Pueyo, Ainsa-Sobrarbe; José Maria Giménez, Boltaña, Jean-Henri Mir, Saint-Lary y Philippe Carrere, Arreau, así como los representantes empresariales Paz Agraz, presidenta de la AETS y Rafael Bergua, de Zona Zero.

El martes día 10 de noviembre, el proyecto será presentado administrativamente a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, entidad que deberá evaluar su idoneidad y si procede su aprobación, para que pueda optar a la financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea.

AUDIOS: intervenciones de los firmantes.

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa.

Jean-Henri Mir, alcalde Saint Lary Soulan.

Philippe Carrere, alcalde de Arreau.

José Mari Giménez, alcalde de Boltaña.

Rafael Bergua, Asociación Empresarial Zona Zero.

Paz Agraz, presidenta de la Asociación Turística de Sobrarbe.