El municipio de Fiscal acogió la inauguración de la séptima edición del MAR Festival, Festival Multidisciplinar de Artistas y Artesanas de Aragón, que este año amplía su recorrido a seis pueblos del Sobrarbe.
El acto inaugural contó con las intervenciones de Carlos Sampériz, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Susana Pérez, consejera de Servicios Sociales de la comarca del Sobrarbe, y Manuel Larrosa, alcalde de Fiscal, quienes reconocieron el esfuerzo que ha hecho la organización para que la programación conecte y se extienda por diferentes puntos de la comarca, y reconocieron públicamente el papel de las creadoras en el “sostenimiento de nuestros pueblos”, según explican.


También estuvieron presentes arropando el evento, Teresa Bardají, concejala de La Fueva, y el alcalde de Boltaña, José Mari Giménez.
Durante el mismo se presentó el buscador online de artistas rurales aragonesas, una herramienta digital impulsada por la Asociación MAR para dar visibilidad y facilitar la contratación de creadoras del territorio. Reforzando la idea de proteger y visibilizar lo local para que los proyectos y emprendimientos culturales prosperen y no tengan que bajar la persiana.

El conversatorio con creadoras rurales concentró el grueso de las reivindicaciones Bajo la conducción de Miriam Julián, artista, integrante de MAR y bibliotecaria de Villanúa, tuvo lugar un fructífero coloquio que puso sobre la mesa las dificultades que atraviesan las artistas rurales ligadas a la precariedad laboral, a la dispersión territorial, a la soledad, a la falta de recursos e infraestructuras, y a la excesiva burocracia que asfixia a las pequeñas emprendedoras. Participaron Ana Morales, de Montechochori, Paula Oliva, de Herbología Pirenaica, Bea Silvestre, de Universo La Silvestre, y Olivia Vasco de OliHilO.

Todas ellas coincidieron en la importancia de aumentar el presupuesto que se destina a cultura, en facilitar el acceso a financiación, en adaptar la normativa a las realidades de los pueblos, y en que las propias instituciones apoyen y financien iniciativas comunitarias como MAR, que ya responden a necesidades reales.
Por la tarde, la artesana Olihilo impartió un taller de afieltrado en el que participaron una veintena de vecinas/os, que permitió poner en practica la creación de jabones afieltrados, y contextualizar al mismo tiempo la historia de la lana en el Sobrarbe.
Cerraron la jornada inaugural, Rosa Paradell y Mariona González, Cía. Tintilaina, con el espectáculo circense IXA, reuniendo en la plaza de Fiscal a medio centenar de personas. Una propuesta escénica de nueva creación que reflexiona sobre la fuerza de las mujeres, la solidaridad entre generaciones y el empoderamiento femenino.
Lo que viene: seis pueblos hasta el 4 de octubre
Tras el arranque en Fiscal, la programación del MAR Festival continuará con las siguientes citas:
. 20 de septiembre — Tella: taller de plantas medicinales con Paula Oliva y el espectáculo de clown Llámame Bruja, de KonRasmiaRuralClown.
. 25 de septiembre — Bárcabo: recital poético-musical MiMeYo. Diario poético de una náufraga, de Bea Silvestre.
. 26–27 de septiembre — San Juan de Plan y El Pueyo de Araguás: conversatorio con creadoras, talleres de tapices y escultura en gres, y los espectáculos Cuentos de la Huerta con Arte y Levadura, poesía en movimiento.
. 2–4 de octubre — Tierrantona (cierre del festival): el grueso de la programación, con mural en vivo de Carmen Escario, cine-fórum, una exposición colectiva de 16 artistas, mercado artesanal, espacio de juego, una amplia oferta de talleres y espectáculos como El círculo de Casandra y Las Mortero. La música pondrá el cierre con actuaciones de Dominica la coja, Las Guindillas, La Corral, Cumbiazepam, Materias Primas Dj’s y Luna Roja.
Entre las propuestas más destacadas de esta edición figuran Vuelo y raíz, espectáculo de circo contemporáneo producido por MAR expresamente para este año, y La épica de lo cotidiano, instalación sonora permanente de Montechochori con historias de vida de mujeres del valle de La Fueva, accesible mediante códigos QR.
Sobre el MAR Festival
Nacido en 2021, el MAR Festival es una de las pocas iniciativas estatales con programación gestada íntegramente por mujeres del rural. Su objetivo es visibilizar el trabajo de artistas y artesanas rurales, generar oportunidades de contratación y contribuir a frenar la despoblación mediante la activación cultural del territorio. Es gratuito, itinerante y multidisciplinar.
Detrás del proyecto está la Asociación MAR, con sede en Fuentes Claras (Teruel), que agrupa a 113 socias activas en las 33 comarcas aragonesas. En 2023 recibió el Premio de Excelencia para Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura y en 2025 participó en las audiencias legislativas de la Proposición de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón.
El festival cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial de Huesca, la comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de La Fueva, y con la colaboración de los ayuntamientos de Fiscal, San Juan de Plan, Bárcabo, El Pueyo de Araguás, Tella y Aínsa


