Unas 80 personas participaron en la 18 edición de las Jornadas Técnicas de Bioconstrucción en Fiscal con un intenso programa que planteó la “necesidad inaplazable” de actuar ante el “colapso” medioambiental que “empeora cada año” según palabras del biólogo Daniel C. Wahl, escritor del libro “Diseñando culturas regenerativas”.
Ante la urgencia de actuar, la arquitecta italiana Tiziana Monterisi mostró el trabajo de 10 años de investigación para lograr un material aislante de calidad realizado con la cáscara y la paja de los residuos del cultivo del arroz mezclado con arcilla y cal. Además, explicó la innovadora forma de construir mediante impresoras 3D que lleva a cabo en su empresa Ricehouse. Su exposición levantó el interés del público, que realizó muchas preguntas sobre este material natural, impermeable y transpirable, y valoró positivamente esta innovadora propuesta.
El debate sobre “apuntes para una nueva forma de habitar” sirvió de foro de diálogo con el público para saber hacia dónde encaminar el mundo de la Biología del hábitat para llegar a la sociedad, no sólo desde la arquitectura sino también desde la perspectiva de la salud médica.
La presentación de Casa Nautilus, el último proyecto de bioconstrucción de Petra Jebens Zirkel se presentó junto con su propietario Jorge Ruíz de Eguilaz en Fiscal y este domingo se podrá visitar “in situ” para conocer con detalle este proyecto que cumple las 25 pautas de la Biología del Hábitat.
Por la tarde, Belinda López Mesa, arquitecta y profesora de la universidad de Zaragoza se encargó de exponer las directrices europeas y la bioconstrucción con una investigación que resultó del interés del auditorio.
Seguidamente, el passivhaus se puso “frente a frente” con la Biología del Hábitat con la ponencia de Victoria Merchán Val que habló del “Passivhaus con salud”.

El cambio climático, la necesidad de regenerar el ecosistema y del kilómetro cero fueron algunos de los muchos temas tratados en la mesa redonda “De la sostenibilidad a la regeneración”. En esta, Jorge Riechmann, filosofo, poeta y pensador matizó que el cambio climático no es calentamiento global sino “una tragedia climática que llevará a que grandes partes de la tierra sean inhabitables para nosotros”. También destapó el engaño de las energías renovales como la solución y apuntó que el futuro pasa por reducir el consumo.
Daniel C. Wahl reconoció no saber si estamos a tiempo de resolver los daños causados hasta el presente y abogó por actuar y cambiar en nuestras propias regiones.

El arquitecto Oriol Roselló, especialista en técnicas constructivas tradicionales concluyó con la necesidad de “desaprender para poder hacer bioconstrucción”.
La jornada terminó con un “Espacio Abierto” con temas propuestos por el público sobre “Recuperara y Regenerar” con el facilitador José Luis Escorihuela “Ulises”.
Programa del domingo
La jornada del domingo, abierta a todo el público, ofrece a partir de las 11 horas talleres promovidos por las empresas expositoras de baños secos y bloques de tierra y un espacio de reflexión sobre “el uso responsable de los móviles para evitar la contaminación electromagnética”.
Tras la visita a la zona expositiva se visitará por la tarde uno de los últimos proyectos de Petra Jebens Zirkel en Boltaña. Casa Nautilus es una propuesta orgánica, autosuficiente y un ejemplo de las 25 pautas de la Biología del hábitat.