El encuentro tiene lugar en Ciudad Real.

Miguel Gracia, en calidad de presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, ha reclamado a las administraciones competentes del ámbito europeo, estatal o autonómico que corrija las diferencias de financiación que existe entre las ciudades y territorios muy poblados y aquellas con escasa población.

“La capacidad que tiene una gran capital o una comunidad autónoma para bajar impuestos o generar ventajas fiscales abre más si cabe la brecha entre territorios poblados y menos poblados ya que, además de recibir más financiación per cápita genera oportunidades que los pequeños no podemos igualar”, ha dicho Miguel Gracia.

Ha recordado que las zonas rurales reciben del Estado 187 euros por habitante mientras que las grandes capitales duplican esta cantidad y, en un foro como el Congreso que se ha inaugurado en Ciudad Real y que se desarrollará hasta este viernes, “es necesario que se conozcan estas diferencias y se aborden como uno de los elementos a corregir dentro de las políticas para frenar la despoblación que se están adoptando desde diferentes ámbitos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha argumentado que “nuestro compromiso es garantizar la prestación de servicios básicos y fundamentales, y además de de calidad, en todos los municipios para que los ciudadanos de las zonas rurales tengan los mismos derechos y oportunidades que aquellos que viven en zonas urbanas”.

Junto a ellos ha intervenido la directora general para el Reto Demográfico, Juana López, quien ha destacado “el importante papel de las diputaciones ante este desafío de la despoblación, así como a la importancia del trabajo cooperativo, y cómo la interdisciplinariedad de este congreso es fundamental para abordar políticas públicas desde la transversalidad. Todo ello, “prestando especial interés a cada territorio para conocer de primera mano lo que sucede y como podemos ayudar y estar en este impulso y consolidación de políticas públicas”.

En la jornada inaugural, entre otros, han asistido, el rector de la Universidad de Castilla la Mancha, Julián Garde, la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, y Francisco Velasco, Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid e impulsor de este Congreso, además de la Vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, y la de la Diputación de Jaén,Pilar Parra. Luis Antonio Sáez, doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR) ha participado en una mesa redonda sobre analíticas, praxis y revisiones acerca de la despoblación.

Tras la inauguración del Congreso, Miguel Gracia ha conocido in situ un Punto de Inclusión Digital de los 520 que la Diputación de Ciudad Real tiene en toda la provincia. En concreto, hoy han estado en la localidad de Cañada de Calatrava.

Participación oscense en el Congreso
En el Congreso intervendrán dos oscenses, Anna Acatrinei, estudiante de Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, con un trabajo sobre la necesidad de implicar a la población de las zonas rurales en las políticas que les atañen, y Pablo Franco, periodista y consultor de emprendimiento y desarrollo rural, sobre los resultados del programa de vivienda en la provincia de Huesca.