Joaquín Lanao. Foto: SobrarbeDigital.

El ganadero de ovino, Joaquin Lanao habla del viaje de tres días que hicieron hace unos años a Somiedo (Asturias) para conocer in situ la convivencia con el oso.

Hasta Somiedo se desplazaron (gastos sufragados por la UAGA) varios ganaderos del Sobrarbe y La Jacetania. Lanao dice que fueron «muy bien recibidos» por el alcalde de Somiedo y por el cura que cuenta con 40 vacas. Además explica el recorrido por un valle de unos 40 kilómetros acompañados por ganaderos asturianos…

Así lo cuenta Joaquín Lanao.

La llegada “brusca” de Goiat este verano a Plan (valle de Chistau), además de la masiva manifestación, que tuvo lugar en Aínsa el pasado 22 de agosto, en defensa de la ganadería extensiva y también de sus pueblos, en la que los ganaderos exigieron apoyo para el sector y medidas contra la presencia del oso y lobo.

Joaquín Lanao, ganadero de Labuerda y responsable comarcal de Sobrarbe por UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón) durante doce años argumenta que ha estudiado en profundidad el tema de la reintroducción del oso en los Pirineos, y por ello ha decido manifestar su opinión en tres audios. 

Lanao explicaba en su primer audio (3 de septiembre) dónde había comenzado la reintroducción del oso. Fue en la localidad francesa de Ariège, en el año 1987.

Y en el último audio hablará de la DGA y del proyecto Life, el próximo martes 17 de septiembre.