Foto: momento de la reunión en Fiscal. Sobrarbe Digital.
Agrupados en un solo monte, comienza ahora el trabajo para la redacción del Proyecto de Ordenación y el camino hacia su Certificación Forestal. El estudio, cuenta con un presupuesto de entre 40.000 y 50.000 euros y estará terminado dentro de unos 6-8 meses.
El grupo de montes de la Solana de Burgasé, concretamente 5.041 hectáreas, propiedad del Gobierno de Aragón y ubicados en Fiscal, Comarca de Sobrarbe, han sido declarados de Utilidad Pública y agrupados en un único monte. Así lo ha anunciado, este viernes, el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, durante su visita a la zona, ha estado acompañado por el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, tres concejales del Ayuntamiento e Inocencio Altuna, subditector Provincial de Medio Ambiente.
Situando este caso “como un claro ejemplo de la importancia que supone para los territorios una gestión dinámica y activa de los montes aragoneses”. Además, “el proyecto de ordenación va a permitir una planificación de los aprovechamientos en un periodo máximo de hasta 15 años, posibilitando la estabilidad, tanto en el suministro del recurso forestal como en la generación de empleo y riqueza en los próximos años”, ha dicho Roque Vicente.
Por su parte, el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, ha valorado este proceso porque ahora se podrá sacar más provecho de los montes. Larrosas ha explicado que antes y debido a la excesiva protección no se podía gestionar bien los recursos y ello, no ha beneficiado en nada al monte.
Esta declaración queda justificada por concurrir en este monte los siguientes supuestos descritos la Ley de Montes de Aragón:
-Estar situado en cabeceras de cuencas hidrográficas y aquellos otros que contribuyan decisivamente a la regulación del régimen hidrológico, evitando o reduciendo aludes, riadas e inundaciones y defendiendo poblaciones, cultivos o infraestructuras.
-Ser esencial para la protección del suelo frente a procesos de erosión.
-Encontrarse en las áreas de actuación prioritaria para los trabajos de conservación de suelos frente a procesos de erosión y de corrección hidrológico-forestal.
-Contribuir a la conservación y aumento de la diversidad biológica, a través del mantenimiento e incremento de los sistemas ecológicos, la protección y desarrollo de la flora y la fauna o la preservación y extensión de la diversidad genética.
-Tener valores ambientales, usos o aprovechamientos forestales contribuyan a la mejora de la salud pública, a la mejora de las condiciones socio-económicas de la zona o al uso cultural y recreativo de los ciudadanos.
Con objeto de optimizar la gestión, se realiza esta agrupación, pasando a formar un solo Monte declarado de Utilidad Pública de 5.041 hectáreas, con el número 553 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Aragón, dentro de los de la provincia de Huesca, y denominado “Solana de Burgasé”.
AUDIOS:
Roque Vicente, responsable Gestión Forestal de la DGA.
Manuel Larrosa, alcalde de Fiscal.