Imagen de la Agencia Tributaria.
Información sobre la CAMPAÑA RENTA 2015
Hace unos días que ha comenzado la campaña de presentación de la declaración de la Renta del año 2015. A todos nos surgen dudas a la hora de decidir lo que hacer y por eso le preguntamos a Rosario Florencio de NorPyrene Asesores, en Aínsa
.-¿Qué plazo tenemos para presentar la declaración de la Renta 2015?
El plazo para presentar la declaración de la Renta 2015 finaliza el 30 de Junio. Aunque si el resultado es a pagar y quieres hacerlo por domiciliación bancaria el límite es el día 25 de Junio.
.-¿Cómo sabemos si estamos obligados a presentar la declaración de la Renta?
Tienen obligación de presentar la Renta 2015 con carácter general las personas cuyos rendimientos del trabajo superen los 22.000€ brutos anuales si provienen de un único pagador. También los que superen los 12.000€ brutos anuales si provienen de varios pagadores, por ejemplo si durante el 2015 hemos tenido dos trabajos o si hemos cobrado el paro y trabajado durante el año pasado.
Además tendremos que tener en cuenta si tenemos otro tipo de ingresos como alquileres, subvenciones, ayudas como por ejemplo el Plan PIVE, también tendrás la obligación de presentar la declaración.
.-¿Y si no estoy obligado?¿no la hago?
Lo mejor es revisar los datos, y aunque no se estés obligado, calcular el resultado. Si éste es a devolver podemos presentar la declaración para solicitar la devolución de ese importe.
.-¿Cómo puedo presentar la declaración?
Hay varias posibilidades y todo depende de tu situación, lo primero es solicitar el borrador desde la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es). Si los datos que aparecen en el borrador son correctos o incluso si tienes que hacer pequeñas correcciones, se puede confirmar el borrador por teléfono (Telf. 901 200 345), por Internet desde la misma web de la Agencia Tributaria, a través de la oficina de nuestro banco o desde una oficina de la Agencia Tributaria.
Hay que tener presente que la Agencia Tributaria está mejorando sus sistemas continuamente y este año tiene como novedad el programa Renta Web que facilita la confección y presentación de la declaración de la Renta de todos aquellos que no tienen actividades económicas.
.-¿Cómo me aseguro que estoy declarando todo lo que debo y deduciendo todo lo que puedo?
Si bien, como decía, las facilidades que nos ofrece la Agencia Tributaria cada vez son mayores pero el estar seguro de que se está haciendo correctamente la declaración no es tan sencillo. Debemos conocer la Ley y toda la normativa para saber lo que debemos declarar y las deducciones que podemos aplicar.
.-¿Y si tengo dudas?
Si tienes dudas lo mejor es acudir a un profesional para que nos asesore y al que le podamos encargar la confección de nuestra declaración de la Renta con confianza, seguridad y total discreción; además de ayudarnos a cumplir con nuestra obligación como contribuyentes nos puede ayudar a ahorrar en impuestos, pues siempre nos van a informar de todas las posibles deducciones a las que nos podemos acoger.