Imagen de la presa de El Grado.

Esta actuación no interferirá en los usos del embalse durante la campaña. 

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, inicia esta semana la obra de reparación de los desagües de fondo del embalse de El Grado, regulador del río Cinca, que supone una inversión de 2,7 millones de euros. Esta actuación ha sido coordinada con los usuarios del embalse, principalmente el sistema de Riegos del Alto Aragón.

La ejecución no afectará al desarrollo de la campaña, al coincidir el grueso de los trabajos y el necesario descenso del embalse con las mayores demandas del sistema y al almacenar las reservas en el embalse de Mediano.

La primera fase de la actuación, que arranca esta misma semana se centra en el estudio y toma de medidas para la construcción de los materiales necesarios para la actuación. Posteriormente se ejecutarán las obras en la presa y se prevé que los trabajos se concluyan antes de que termine 2016.

Las labores, se centran en la sustitución de dos conductos con los que se cerró uno de los túneles de los dos que componen el desagüe de fondo del embalse. El desagüe de fondo es el órgano de desagüe inferior de una presa, que se sitúa por debajo de las tomas, y que normalmente garantiza la salida de caudales ecológicos o permite evacuar caudales cuando el nivel del embalse se sitúa por debajo de los aliviaderos o de las tomas.

Junto con la demolición y sustitución de los conductos del túnel, se ha planificado la rehabilitación de las compuertas de seguridad de dicho túnel.

El embalse de El Grado, en el río Cinca, se integra junto al embalse de Mediano, en el sistema de Riegos del Alto Aragón y da servicio a más de 130.000 ha situadas en las provincias de Huesca y Zaragoza.

Su presa es la de mayor altura de las que explota en este momento el Estado en la cuenca del Ebro, ya que su altura desde cimientos se sitúa entorno a los 130m y 90m desde el cauce.