Los grupos de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil de Huesca y médicos del 061, han auxiliado a numerosas personas accidentadas en diferentes zonas del Pirineo aragonés durante este fin de semana.

Sábado 22 de junio, se han realizado siete rescates, entre ellos la muerte de un escalador francés en Ordesa de 43 años

Se recibió en torno a las 14:35 horas, en el que se comunicaba que una senderista, mientras realizaba la actividad por la zona de Aguas Tuertas, subiendo el pico Cúpula de Secus (t.m Ansó), se ha caído unos 20 metros, golpeándose la cabeza y fractura en muñeca. Se activa GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061. Debido a condiciones climatológicas adversas, el helicóptero no puede sobrevolar la zona por lo que efectivos del Greim se dirigieron a pie hasta localizar a la herida, siendo evacuada y acompañada hasta el refugio de montaña Lizara, para su posterior trasladado en ambulancia hasta el Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de una mujer de 26 años y vecina de Ermua (Vizcaya)

A las 20:35 horas, se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que dos senderistas se habían extraviado en la senda de bajada normal del Pico Aspe (t.m de Aísa). Se activa Greim de Panticosa que se trasladó al lugar de los hechos en vehículo oficial y después a pie hasta localizar a los dos extraviados, proporcionándoles comida y abrigo. Seguidamente fueron acompañados hasta su vehículo particular. Las personas rescatadas son dos hombres de 46 años y 52 años, vecinos de Valencia.

Domingo 23 de junio, se han realizado cuatro rescates
A las 13 horas horas se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que una senderista por el camino GR11 entre el refugio de Bachimaña y el de Casa de Piedra en la zona de Baños de Panticosa (t.m de Panticosa), ha sufrido un tropiezo torciéndose el tobillo y golpeándose la cabeza. Se activa Greim de Panticosa que se trasladaron al lugar en vehículo oficial y después a pie. Tras localizar a la herida, fue evacuada en camilla por los especialistas hasta el refugio de Casa de Piedra, donde la accidentada va por sus propios medios al centro médico más cercano. Se trata de una mujer de 60 años y vecina de Lérida.

A las 14:35 horas, se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que una barranquista ha sufrido un posible esguince de tobillo no pudiendo continuar la actividad, mientras iniciaba el descenso en el Barranco Oscuros de Balced (t.m de Bierge). Se activa Greim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico. Tras sobrevolar la zona y localizar a la herida, fue atendida por los especialistas, siendo evacuada y trasladada en la aeronave, hasta el Hospital San Jorge de la localidad de Huesca. La persona rescatada es una mujer de 67 años y de nacionalidad francesa.

Tercer aviso: a las 14:30 horas, se recibió un nuevo aviso , en el que se comunicaba que un senderista, debido a un desprendimiento de rocas, ha sufrido una fractura abierta de tibia y peroné, mientras se encontraba realizando la actividad en el GR11 del Valle de Bujaruelo (t.m de Torla-Ordesa). Se activa Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona, se localizó al herido, siendo estabilizado y mediante apoyo parcial fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta el helipuerto más cercano, donde lo esperaba una ambulancia para llevarlo al Hospital San Jorge de la localidad de Huesca. Se trata de un hombre de 49 años y vecino de la provincia de Valencia.

A las 14:50 horas se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que un senderista se encontraba mareado y con pérdida del equilibrio en la zona del Valle de Canal Roya, por la senda del GR-11 (t.m de Canfranc). Se activó Greim de Jaca que se trasladó al lugar en vehículo oficial. Tras localizar al senderista, es evacuado y trasladado hasta el Hospital de Jaca. Se trata de un hombre de 71 años y vecino de Zaragoza.

A las 16:35 horas, se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que dos senderistas mientras hacían la ruta de la Plana de camino al Refugio de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (t.m de Fanlo). Se activó Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico. Trasladados al lugar y ante el nerviosismo de las dos personas se decide evacuarlos y trasladarlos en la aeronave a la Pradera de Ordesa donde se encuentra su vehículo particular. Se trata de un hombre de 51 años, vecino de Segorbe (Castellón) y una mujer de 51 años de nacionalidad italiana.