Un escalador francés de 43 años ha fallecido este sábado en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El suceso se ha producido a las 14:30 horas, cuando la víctima estaba escalando con su pareja la vía El Pilar de Primavera, de la pared del Libro Abierto. Ha caído entre 15 y 20 metros hasta una repisa, según informa la Guardia Civil de Huesca.
Se activó el Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico. Tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado, el cual presentaba signos no compatibles con la vida, fue evacuado junto a su acompañante, mediante cinco ciclos grúa y trasladados en la aeronave hasta la Pradera de Ordesa, para posteriormente ser transferido a los servicios funerarios para llevarlo al Instituto de Medicina Legal de Huesca.
Es el segundo fallecido esta semana, después de que el jueves perdiera la vida un piragüista de 25 años cuando descendía por el río Ara con un kayak, en una zona entre Torla-Ordesa y Broto.
Durante esta jornada, sábado 22 de junio, hubieron cuatro rescates más
A las 10 horas, un aviso comunicaba que un montañero, mientras realizaba la actividad, ha sufrido una posible fractura de costillas, tras caer a una gran pendiente en el Collado de las Coronas (t.m Benasque). Se activa Greim de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, fue evacuado en la aeronave y llevado a la helisuperficie de Benasque, para su posterior transferencia en ambulancia al Hospital de Barbastro. Se trata de un hombre de 44 años y vecino de Burgos.
También en torno a las 10 horas comunican que una montañera, mientras realizaba la actividad, tras caer mientras ascendía al Pico Aneto por el Collado de las Coronas (t.m Benasque), se ha producido heridas en la cabeza de considerable profundidad. Se activa reim de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico. Tras sobrevolar la zona y localizar a la herida, fue asistida in situ por el médico, siendo posteriormente evacuada en la aeronave y llevada a la helisuperficie de la localidad, para su posterior transferencia en ambulancia al Hospital de la localidad de Barbastro. Se trata de una mujer de 30 años y vecina de Barcelona.
A las 12:25 horas, un nuevo aviso comunicaba que una ciclista de BTT mientras realizaba la actividad, ha sufrido una posible luxación de rodilla tras caer, mientras descendía una ruta del término municipal de Sahún. Se activa Greim de Benasque, Unidad Aérea de Huesca. Tras sobrevolar la zona y localizar a la herida, es atendida por los dos especialistas del GREIM, siendo posteriormente evacuada en la aeronave mediante dos ciclos de grúa y trasladada hasta la helisuperficie de Benasque, donde es atendida por el médico. Se trata de una mujer de 42 años y vecina de la comarca de Ribagorza.
Se recibió en torno a las 14:05 horas, en el que se comunicaba que en grupo de cuatro barranquistas, uno de ellos, mientras realizaban la actividad, ha sufrido una posible fractura en el tobillo cuando destrepaba el resalte del primer tobogán, en el Barranco de Sorrosal, (t.m Broto). Se activa Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, fue evacuado mediante un ciclo de grúa y trasladado hasta la Pradera de Ordesa para su posterior transferencia a una ambulancia para llevarlo al Hospital de Jaca. Se trata de un hombre de 55 años y vecino de Guadalajara.
Todos los avisos se han recibido a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca.