Izquierda Unida del Alto Aragón (IU) ha denunciado, un nuevo despropósito en los trabajos de la carretera de Arcusa a Aínsa ejecutada por la Diputación Provincial de Huesca.

En este sentido el Coordinador Intercomarcal de IU por el Alta Aragón, Miguel Aso, ha señalado que “la Diputación Provincial con esta carretera está batiendo todos los records en demostrar como no se deben hacer las cosas».

Primero fue anunciar al público este proyecto como un ensanche y mejora de la calzada existente fraccionando el mismo, en tramos de actuación, al objeto de evitar tanto las alegaciones como la realización del procedimiento ambiental oportuno para nuevas carreteras, que es a fin de cuentas, lo que está realizando.

Después fue no estudiar debidamente y consensuar el trazado que afecta entre otros al municipio de Guaso, que está declarado por el Gobierno de Aragón como conjunto de Interés Arquitectónico y que por tanto debe contar con la adopción de medidas de protección del paisaje, así como estudiar una alternativa que no le afecte para evitar su descatalogación y ahora se suma una mala dirección de obra en los trabajos, que ha llevado a que se provoquen serias afecciones en la zona por el uso de dinamita y riesgos por deslizamientos de terreno dado el acopio indebido del material procedente de estos trabajos, lo que ha obligado a la DPH a realizar una nueva contratación por un importe de 145.200 euros, la cual fue publicada en el Boletín”.

Miguel Aso, ha anunciado, además que “vamos a registrar una pregunta para respuesta oral en el Pleno de las Cortes, al objeto de que se nos responda por las afecciones creadas y las medidas impuestas para corregirlas, así como por el hecho de que estas obras no hayan contado desde el principio y de manera expresa con el procedimiento ambiental oportuno. Lo cierto, es que podrían haberse vulnerado normativas de calado medioambiental fraccionando las partes el proyecto, lo cual, debería ser objeto de supervisión por el Gobierno de Aragón”.

La adjudicación, fue publicada el pasado, día 3 de febrero, en el Boletín Oficial de la provincia de Huesca y, el fin es la corrección de deslizamientos en las obras ejecutadas por la Diputación Provincial.