Foto: imagen de la reunión

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha mostrado, este viernes, su preocupación por el futuro de los Grupos de Acción Local y los programas que gestionan. Frente a la política de ajustes y de recortes del Gobierno de Rudi también al desarrollo rural, Javier Lambán, que se ha reunido con el Grupo de Acción Local (Centro Empresarial y Sindical) ADEFO de las Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros, ha apostado plenamente por su vigencia.

El líder los socialistas aragoneses, ha recordado que estos Grupos suponen una “concertación de esfuerzos magnífica que optimiza toda la capacidad y energía de un territorio”, así como que “los avala una trayectoria espléndida en los últimos años, traducido en que sólo en los últimos 5 o 6 años en Aragón se han creado a través de ellos en torno a 10.000 puestos de trabajo, lo cual equivale prácticamente a una “Opel”. Han explicado en nota de prensa.

En concreto, el Grupo ADEFO, ha sufrido un recorte de 1,2 millones de euros, “un hachazo brutal a su presupuesto habitual con el que ya habían contado para la planificación del sexenio, pero es que las perspectivas para el próximo sexenio todavía son peores”, ha explicado. Y es que, ha continuado, “Europa hace la misma aportación a través de los Planes de Desarrollo Rural pero el Gobierno de Rajoy y el de Rudi han hecho un recorte brutal, de tal forma que de los 1.035 millones de euros de los que dispusieron para políticas de desarrollo rural los aragoneses en los últimos 6 años pasamos a poco más de 700 millones de euros”.

Lambán ha recordado que “el consejero Lobón hizo alguna promesa o propuesta de ampliar la cantidad pero dada la evolución del déficit y, sobre todo, la credibilidad de las ofertas y promesas de Rudi nos tememos lo peor: si no hay un cambio de Gobierno, el sexenio quedará muy desprovisto de fondos, no sólo para el desarrollo rural que se gestiona a través de los Grupos de Acción Local sino también para el desarrollo rural que se promueve desde el propio sector agrario de manera directa”.

Esto tiene una especial traslación a la financiación de los programas LEADER que pueden pasar en el próximo sexenio de 120 millones a 65 millones, lo que deja reducida la posibilidad de actuación de estos grupos a la mitad. De esta forma, las posibilidades del desarrollo rural quedan reducidas a la mitad. “Es un hachazo insoportable al que nos vamos a oponer”, ha dejado claro Javier Lambán.

En este sentido, el secretario general del PSOE Aragón ha apostado por verificar, a través de encuentros que mantendrá con más Grupos de Acción Local, en qué puede repercutir este hachazo a los presupuestos, en qué se puede traducir en tema de empleo y creación de riqueza y “ver con ellos qué tipo de medidas, reacciones o iniciativas debemos de adoptar para evitarlo en la mayor medida posible”.

Para Lambán debe de existir la ilusión para los habitantes del medio rural a través de estos programas que son fundamentales y que no pueden ser de otra forma que de índole presupuestaria porque “sin fondos públicos es imposible salir de la crisis y de la situación de marasmo en la que está el empleo. 

AUDIO

Javier Lambán, secretario general del PSOE Aragón