Foto: reunión de Lambán con Podemos, CHA e IU.

“Soy fiel cumplidor de los compromisos que adquiero y de los acuerdos a los que llego por lo que tengo que tener la absoluta seguridad de que aquello que acordemos sea cumplible y se cumpla”. Así de contundente, se ha mostrado el líder de los socialistas aragoneses y candidato a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, al apuntar que “uno puede tener en un momento determinado la tentación de despachar un acuerdo considerándolo un puro trámite sin tener el propósito de cumplirlo después”. Pero, sin embargo, “los socialistas no tenemos otro propósito que hacer cumplibles los compromisos que adquiramos”, ha subrayado.

“Las lógicas discrepancias e incluso las desconfianzas existentes entre fuerzas políticas que hasta ahora no habíamos tenido una relación ni política ni personal se irán disipando”, ha matizado y ha augurado que, a no excesivamente un largo plazo, que habrá “un final feliz en las negociaciones, sin imperativos cerrados en cuanto al tiempo pero sí sometidos a determinados ritmos como por ejemplo la necesidad de adoptar determinadas decisiones antes de que sea demasiado tarde”.

Javier Lambán, ha destacado que la reunión mantenida, este martes, con Podemos (Pablo Echenique), CHA (José Luis Soro) e IU (Patricia Luquin) ha servido para que todos coincidan en la conveniencia de convertir al Parlamento salido de las urnas en el centro de la actividad política y en sede de la soberanía popular de forma activa. Además han hablado de retos importantes, como la reforma del reglamento de las Cortes, en la que “se ha de reanudar para culminar el trabajo empezado y además para ampliarlo con nuevos objetivos y contenido”, o de la derogación de la LOMCE.

Y es que, ha enfatizado Lambán, “las cuatro fuerzas políticas hemos suscrito un acuerdo tendente a conformar una Mesa de las Cortes en un momento histórico en el que las Cortes van a tener más importancia que nunca”. Primero, “porque la composición del Parlamento derivado de las elecciones del 24 de mayo así lo requiere: nunca había habido un Parlamento con tantas fuerzas políticas presentes ni una distribución tal de las fuerzas políticas que hicieran imprescindible la conversión del Parlamento en el centro real de la vida política aragonesa y, además, nunca había habido cuatro fuerzas políticas que coincidan en la necesidad y conveniencia de que el Parlamento se convierta en sede real de la soberanía popular pero de manera activa y proactiva, entendiendo que la representación no acaba en el acto de la elección sino que hay que seguir realizando en los cuatro años siguientes mediante fórmulas activas de participación ciudadana en la tarea de hacer leyes”, ha subrayado.

Javier Lambán también ha agradecido a Podemos, CHA e IU que hayan aceptado la propuesta socialista de Antonio Cosculluela como presidente de las Cortes. La Secretaría Primera de las Cortes, se conocerá esta tarde tras la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón.