Imgen del cartel anunciador.

De nuevo promueven una campaña de inmersión lingüística en aragonés, esta vez se desarrollará los días 25, 26 y 27 de noviembre en Echo. En la última edición superaron el medio centenar de participantes y esperan seguir creciendo en esta línea, para así darle visibilidad a nuestra lengua y de esta manera apoyarla, señalan desde la organización.

Esta es la sexta edición. Ha pasado ya por las localidades de Chistén/Gistaín, Secastilla/Secastiella, Artieda, Ciresa/Siresa y Fonz, recalando esta vez en esta enigmática villa de la Jacetania.

La idea es hacer un encuentro en el que la única lengua de uso sea el aragonés, posibilitando así la inmersión lingüística. De este modo se hace convivencia durante todo el fin de semana acompañada de una oferta cultural y lúdica atractiva.

En esta ocasión, el evento se basa sobre todo en la parte lúdica de la vida; los deportes, los juegos y los bailes, aunque sin olvidarnos de lo cultural como el aprendizaje y refuerzo de la propia lengua, la música o la literatura. Como explica el programa, la idea es hablar el aragonés de una forma normal y espontánea disfrutando de ello y mientras se desarrolla cualquier tipo de actividad.

El viernes, la variedad chesa del aragonés será la protagonista, con una serie de actos organizados por los propios chesos destacando la lectura de textos que han traspasado las fronteras, como puede ser el ejemplo de un capítulo de Don Quijote traducido al aragonés cheso. Después de los textos literarios se leerá un pequeño manifiesto en contra del maltrato ya que la fecha coincide con el día internacional de la lucha contra la violencia de género.

El sábado, por la mañana ofreceremos cuatro microtalleres de temática variada con la finalidad de reforzar el idioma de distintas maneras y pudiendo elegir dos en los que participar. Las cuatro temáticas disponibles son; léxico de animales y país, mejora de los usos lingüísticos, aprendizaje del idioma mediante dinámicas de grupo y refuerzo de las estructuras gramaticales propias. Mientras tanto para los niños habrá una sesión de juegos y otra de cuentos.

La tarde estará dedicada por completo al ocio con un campeonato de guiñote, uno de pala y una actividad de dances tradicionales. Después de la cena el cantautor chistabino Jesús Sierra ofrecerá un concierto presentando su libro.

El domingo, por la mañana se desarrollará un paseo por los parajes naturales que ofrece la zona y una exhibición de pala realizada por gente de la localidad. Todas las actividades están pensadas para todos los públicos, por lo que está abierta la participación a los niños y niñas.

Organiza Trobada – Vivir en Aragonés y Asociación Cultural Bisas de Lo Subordán  con la colaboración del Valle de Echo y la Comarca de La Jacetania.

Más información en formato PDF:programa_trobada_vi