La animada tarde ha sido precedida por las Jornadas de la Trufa que la carpa del Castillo de Aínsa acogía desde las 10:30h de la mañana. Una veintena de stands han servido de punto de encuentro para turistas y visitantes que, interesados por la programación del fin de semana, han podido comprar trufa y productos elaborados con este manjar, así como probar tapas que combinaban la trufa con otros elementos de cercanía (huevos ecológicos, jamón de Teruel, garbanzos, longaniza de Zaidín o setas).
Se trata de un evento muy esperado tras un año de parón a causa de la pandemia, pues reconocidos profesionales del sector como la Asociación de Truficultores de Graus, la Asociación Jóvenes Truficultores de Teruel, Setas y Trufas del Maestrazgo o la Hacienda Agrícola Ecostean han logrado reencontrarse con su público en la Villa de Aínsa. Las Jornadas de la Trufa llevan alrededor de doce años celebrándose y fueron impulsadas por el ya fallecido José Antonio Murillo, director de la Ferieta.
Por otro lado, cabe destacar las charlas y degustaciones sobre la ternera de raza pirenaica y la judía de montaña que se han ido sucediendo desde las 11:30h en la Torre del Homenaje. Con expertos de la talla de Mª Mar Campo y Alba Santaliestra, investigadoras de la Universidad de Zaragoza e involucradas de lleno en el proyecto DietaPyr2, y el doctor Giuseppe Russolillo, Presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, se ha hablado de la carne de vacuno producida en el Pirineo como un alimento saludable, así como de los beneficios de una alimentación sostenible en la salud humana y en la del planeta.
La asociación Arto-Un Paso Atrás clausuraba las charlas mostrando los resultados de un estudio enfocado en trece variedades de judía sobrarbense. Juan García, miembro de la asociación y del grupo de Cooperación Pro Sobrarbe, tomó la palabra y explicó cómo emprendieron el cultivo y cómo ha sido el trabajo de recuperación de estas semillas, a menudo tesoros familiares que han viajado junto a sus propietarios durante décadas como sinónimo de vida, alimentación y supervivencia. Cuatro de las variedades que han conseguido sacar adelante se pudieron degustar en la Sala Caballerizas. También las propuestas gastronómicas de ternera “Roya Pirenaica” organizada por ASAPI y el grupo de cooperación “Vacuno de Aragón, Consumo Sostenible”.
Este domingo continúa la programación con la tradicional Ferieta, que regresa a la Plaza Mayor y sus alrededores con un centenar de puestos.