Poste en Escalona. Imagen facilitada por la AETS.

La Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe (AETS) ha dotado a la comarca de dos equipos de desfibriladores y cuatro postes para reparación de bicis que se han colocado en puntos estratégicos.

Para ello ha contado con una subvención de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la colaboración de los agentes implicados en el emplazamiento de los aparatos, según explican en una nota de prensa.

Respecto a los desfibriladores, los lugares elegidos para su ubicación han sido en la Oficina de Turismo de Lecina y en el Centro de Visitantes de Pineta.

Es un hecho conocido por todos la su baja densidad de población de este territorio; como también son notorios los complicados accesos a muchas de sus municipios y el considerable tiempo que se invierte en llegar a ellos. La ambulancia de Soporte Vital Avanzado más próxima se encuentra a más de 70 kms de algunas poblaciones, teniendo que transitar carreteras secundarias tortuosas en muchos casos para acceder a ellas.

Se ha seleccionado Lecina, debido a la gran afluencia de visitantes que ha tenido este último año debido al reconocimiento de su Carrasca Milenaria como “Árbol Europeo del Año”.

Por otro lado, la elección del Centro de Visitantes de Pineta por ser una de las entradas más visitadas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, gran emblema de esta comarca de Sobrarbe y, ser uno de los puntos estratégicos de turistas que no disponían de este servicio.

Desde la AETS, junto con la empresa Infopirineo, se ha confeccionado un mapa de ubicaciones de los desfibriladores que hay en la comarca de Sobrarbe

En cuanto a la ubicación de los postes de reparación de bicis, decir que Sobrarbe es un territorio BTT por excelencia, y en gran parte ha sido gracias al trabajo y esfuerzo de Zona Zero.

La AETS quiere apoyar este producto turístico equipando al territorio con Postes de Reparación de Bicis, de cara a completar y acercar este servicio a puntos de mayor afluencia de la práctica de esta disciplina.

Los lugares seleccionados para la instalación de los postes son: 1.- Pump Track- Ainsa (dispone de enchufe eléctrico) 2.- Escalona 3.- Fiscal 4.- Boltaña (dispone de enchufe eléctrico)

Con estas acciones se quiere ofrecer una mejora de servicios apostando por un turismo sostenible.