'Aníbal, vencedor', cuadro de Goya.

El primer cuadro documentado de Francisco de Goya, Aníbal, vencedor, sirve de hilo conductor para narrar los comienzos de la carrera artística del genial pintor en el cortometraje Goya versus Aníbal, dirigido por J.J. Beeme.

El Museo de Zaragoza ha cedido el boceto del cuadro que conserva en sus instalaciones para su grabación y ha prestado apoyo técnico en la producción.

El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha presentado, este viernes, el cortometraje, acompañado por el director del filme y los guionistas, Juan Carlos Lozano y Malena Manrique. El director del cortometraje y la coguionista Malena Manrique han intervenido desde Italia por videoconferencia.

Dividido en cinco capítulos, cuyos títulos toman prestadas las leyendas de algunos dibujos goyescos del Álbum E (De bordes negros), el corto ha sido elaborado y contrastado a partir de una investigación exhaustiva de la documentación relacionada con el concurso y conservada en el archivo de la Academia de Parma.

Este 2021 se cumplen 250 años desde que Francisco de Goya se presentara al concurso de la Academia de Bellas Artes de Parma en 1771 con Aníbal, vencedor.

Reconstruido así el contexto del cuadro, las circunstancias de su realización durante la estancia italiana del pintor aragonés y su proceso creativo, se equipara el mérito de su autor, un completo desconocido entonces, a la travesía de Aníbal y sus tropas por los Alpes en 218 a.C. Estas montañas, que también Goya tuvo que cruzar, según se deduce de su Cuaderno italiano, son el leitmotiv de la narración y ponen el necesario acento épico, en consonancia con el auge de lo sublime en la teoría estética de aquella época.

El relato arranca con la compra del cuadro a finales del siglo XIX por los hermanos Selgas, coleccionistas asturianos. Considerado entonces como obra anónima, este hecho determinó su rescate para la historia contemporánea e hizo posible, un siglo más tarde, su correcta identificación y, este mismo año, su adquisición por parte de la Fundación Amigos del Museo del Prado para el Museo Nacional del Prado.

Diversas animaciones, morphings, fotomontajes y filmaciones in situ contribuyen a desvelar algunas de las fuentes de inspiración del lienzo, así como ciertos expedientes utilizados por Goya para resolver las dificultades que se le iban presentando a medida que trabajaba. Con ello se subraya lo que el propio artista escribió en uno de los dibujos del mencionado Álbum E: “tuto he mestier”. Todo es oficio, incluso para alguien a quien la posteridad acabaría elevando a la categoría de genio.

El cortometraje está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rEGR5ro-K7c

Ficha técnica
Título: Goya versus Aníbal
Dirección: JJBeeme
Idea original: Malena Manrique y JJ. Beeme
Guión: Malena Manrique y Juan Carlos Lozano
Voces: Arturo de la Rosa, Nino Sanjuán
Músicas: Frequently Asked Music (Delicate Dreams), Rouget de L’Isle (La Marseillaise, con arreglos de Christian Mondrup), Ludwig Van Beethoven (Sonatina en Sol mayor interpretada por Stockinventions)
Montaje: Rosario C. Rubio
Producción: Fundación del Garabato
Año: 2021
Duración: 11’05”
Lengua original: español
Subtítulos: español / italiano / inglés