La directora Celia Morales.

La directora argentina Cecilia Morales, se ha alzado esta tarde con el Premio Espiello al mejor documental etnográfico con su ópera prima Crianceros del viento (Argentina, 2019), dotado con 1.800 euros y trofeo.

Cecilia Morales, en el vídeo que ha enviado al festival agradece este premio sobre la trashumancia al jurado, al público, a Sobrarbe y a la organización. “Quiero felicitarlos por haber sacado adelante el festival con la pandemia y acercarlo de forma virtual a todos los que no hemos podido asistir y a todo el mundo”.

El premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, dotado con 900 euros y trofeo, ha recaído en la película Egy nö fogságban/Una mujer capturada (Hungría, 2017), el primer largometraje de la húngara Bernardett Tuza-Ritter.

El premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña, dotado con 900 euros y trofeo, ha sido para La búsqueda (España-Perú, 2018), de Mariano Agudo y Daniel Lagares. El director Mariano Agudo ganó en solitario el premio ASECIC “Guillermo Zúñiga” en 2016 por el documental Boliviana.

El premio Espiello Choven al mejor documental realizado/dirigido por menores de 36 años, dotado con 900 euros y trofeo, (España, 2018) ha recaído en las directoras Cynthia Wade y Sasha Friedlander.

La Asociación Española de Cine e Imagen Científico (ASECIC) ha otorgado el premio “Guillermo Zúñiga”, dotado con trofeo y diploma, a El infierno (España, 2018), de Raúl de la Fuente.

La International Asociation for Science in Media ha concedido el premio “IAMS”, dotado con trofeo y diploma a Sanam mama dabrundeba/ Antes de que el padre regrese (Georgia-Francia-Alemania, 2018), de la directora y guionista georgiana Mari Gulbiani.

El premio Espiello Boltaña al documental mejor votado por el público, dotado con 500 euros y trofeo, ha recaído en la ópera prima y estreno mundial Secular, the invisible middle easterner/ Secular, el invisible de Oriente (España, 2020), de Hashim Almadani.

Desde el jurado, su presidente, Arturo Menor, ha valorado la calidad de los documentales premiados, todos por unanimidad. En esta edición le han acompañado David Berná, Rocío Carrera, Laura Calle y José María Cuesta.

A causa de la pandemia por covid-19, este año no ha acudido al festival ninguno de los galardonados de la sección Concurso Internacional de la decimoctava edición de Espiello. Todos han enviado vídeos de agradecimiento, que se han proyectado en el Palacio de Congresos de Boltaña, en la ceremonia de entrega de premios que ha estado conducida por la periodista Alba Fité. La música y la voz de Viki Lafuente han amenizado la gala.

Y como colofón a la edición de este año, el ex–reportero de guerra y realizador, Hernán Zin ha recogido la Siñal d’Onor Espiello 2021, una estatuilla obra del escultor aragonés Jesús Sanz.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, ha acompañado en el escenario a Hernán Zin en el momento de abrazar su Siñal d’Onor. Hernán Zin ha agradecido el premio y ha confesado sentirse emocionado, a la par que ha asegurado que “regresaré pronto a Espiello y a esta tierra maravillosa).

El festival ha recordado la figura de la responsable del INALP (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, la argentina Cristina Argota, muy querida y vinculada a Espiello.

Las películas ganadoras se podrán ver a través de la plataforma Festhome TV, a las 22:00 horas, hasta este martes a las 24 horas.