Raquel Giménez. Foto: SobrarbeDigital.

La moción presentada en el pleno por Raquel Giménez, portavoz del PAR en la comarca de Sobrarbe para dar apoyo a los ganaderos y manifestar la disconformidad con el borrador del Ministerio de Transición Ecológica, para la conservación y gestión del lobo, salía  adelante con los votos del PSOE, PP, y contaba con la abstención de CHA.

El portavoz de CHA en el ente comarcal, Agustín Muñoz explicaba que a pesar de estar de acuerdo en el punto número tres de la propuesta, considera que “el problema no es el lobo”. Para Muñoz “es la ganadería extensiva del Sobrarbe la que merece un estudio en profundidad, y no el lobo”.

MOCIÓN PRESENTADA POR EL PAR EN LA COMARCA DE SOBRARBE

Raquel Giménez, portavoz del grupo representante del Partido Aragonés (PAR) en la comarca del Sobrarbe, presentaba en el pleno de esta institución la siguiente propuesta: Mostrar apoyo a los ganaderos y manifestar la disconformidad con el borrador presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de la estrategia para la conservación y gestión del lobo.

El ganado extensivo representa el manejo mayoritario en nuestra comarca. Se trata de una ganadería totalmente sostenible, con una huella de carbono negativa, que mantiene los paisajes, montes, vías pecuarias, senderos y pastos de verano, limpios y colabora en la prevención contra la extinción de incendios.

En esta Comarca dedicarse a la ganadería supone un esfuerzo extra, ya que la orografía y el clima no ayudan a la mecanización de los pastos y el manejo de las reses, haciendo que cada año el número de cabezas disminuya, si esta tendencia negativa no se palia en no demasiados años, el pastoralismo y los puertos de montaña pasarán a estar únicamente en los museos de antropología.

Pese a todas las trabas administrativas, cambios de hábitos de consumo y competencia, nuestros ganaderos y ganaderas luchan cada día con ilusión y tesón en saberse imprescindibles para el mantenimiento de estas tierras.

Por las razones expuestas, el Grupo del PAR en la Comarca de Sobrarbe propone al Consejo:

PRIMERO.- Mostrar su pleno apoyo con los ganaderos de la Comarca del Sobrarbe, como protagonistas fundamentales de la vertebración territorial y del propio desarrollo socioeconómico del territorio comarcal, en relación a sus reivindicaciones en relación a  Protección Especial.la no inclusión del lobo en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno de Aragón a rectificar con claridad y contundencia el posicionamiento mantenido en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad en lo referente a la inclusión del lobo en listado citado en el punto anterior, atendiendo así a las reclamaciones y necesidades del sector ganadero de la Comarca.

TERCERO.- Instar al Gobierno de Aragón a hacerse cargo con suficiencia y garantías de los daños directos e indirectos que puedan ocasionar el lobo a las explotaciones ganaderas en la Comarca.

CUARTO.- Acordar dar traslado de estos acuerdos a Gobierno de Aragón, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Grupos Parlamentarios de Congreso y Senado y Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.