Foto: SobrarbeDigital.

La comarca de Sobrarbe ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación de productores agroalimentarios, “Sobrarbe natural”, mediante el cual, se financian algunas de las actividades de dicha asociación durante a lo largo de todo el año. Este convenio, dotado con 2.000 euros, se firmó por primera vez en 2017 y desde entonces se renueva de manera anual.

La Asociación de productores agroalimentarios aglutina a los emprendedores y productores agrícolas a raíz del proyecto Sobrarbe Emprende, impulsado por el ente comarcal a partir de los años 2014-2015.

Gracias a este convenio, se posibilita la organización de las actividades de la Asociación, sobre todo en materia de formación y promoción de sus productos. Así, los días 26 y 27 de noviembre se ha organizado un curso, bajo el título “El riego en los cultivos: bases técnicas y eficiencias”. Y más adelante se organizarán asesoramientos técnicos en las fincas de cultivo de los asociados.

Los fines de esta Asociación son los de promover la sensibilización y concienciación de la importancia del consumo de productos locales y agroecológicos; la promoción de los productos de los asociados; el trabajo en red, para colaborar y compartir experiencias con otras asociaciones, y la organización de actividades de formación en agroecología y de transformación agroalimentaria.

La comarca de Sobrarbe destaca la gran importancia que tiene esta labor en el desarrollo socioeconómico de una zona que sufre el envejecimiento de la población, la despoblación y la estacionalización de su economía.

Los objetivos de estas acciones son recuperar los sabores olvidados de los productos gastronómicos locales: Promover el valor intrínseco de esos productos, además de promover la elaboración con ingredientes tradicionales.