La comarca de Sobrarbe ha aprobado por unanimidad la propuesta de presupuesto para 2021, que asciende a 5.680.000 euros. Son cerca de 400.000 euros más que el de 2019 y el prorrogado de 2020.
También han dado luz verde a la propuesta de plantilla de personal, en la que destaca para 2021 el traspaso de tres plazas de Protección Civil al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento a partir del próximo 1 de enero, y la amortización de la plaza de gerente.
En cuanto al presupuesto, destaca el aumento del ente comarcal en unos 300.000 euros. El Organismo autónomo de la Residencia de Mayores La Solana también ha visto aumentado su presupuesto en 95.000 euros y el Organismo autónomo Radio Sobrarbe se mantiene como en años anteriores.
José Manuel Bielsa Manzano, presidente de la comarca de Sobrarbe.
El Área de Acción Social es la beneficiaria de la mayor parte de este aumento de presupuesto, en parte por la situación derivada de la pandemia del Covid-19 y en parte por los proyectos previstos en 2021, como el aumento de las ayudas de urgencia o la puesta en marcha de un piso tutelado, entre otros.
En 2021 está previsto acometer una importante renovación en la Residencia Comarcal La Solana, ubicada en Aínsa. El edificio tiene una antigüedad de más de 40 años y es preciso realizar numerosas reformas para mejorar su seguridad y el confort de los residentes. Parte de estas obras podrá financiarse con el remanente del que dispone la Comarca de Sobrarbe.
La partida más elevada es la destinada al capítulo de personal. Su presidente, José Manuel Bielsa, recuerda que “la comarca es una entidad prestadora de servicios, por lo tanto el mayor gasto que tenemos es el de personal, en torno al 60%, para prestar los servicios en todos los ayuntamientos, a lo largo de todo el territorio, de ahí la cantidad tan alta de presupuesto que destinamos. Tenemos mucho personal en la residencia, ayuda a domicilio o en el servicio de RSU”. Bielsa afirma que con esta inversión se presta mejor servicio a sus vecinos.