Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás. Foto: SobrarbeDigital.

Hogares, empresas e instituciones del medio rural mejoran su conectividad a Internet gracias al Plan de Extensión de Banda Ancha de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

La inversión total en este plan ronda los 5 millones de euros y se encuentra ya en la recta final, a falta de 3 actuaciones para completar la instalación de la banda ancha en 321 núcleos de población con más de 20 habitantes.

A finales de 2018, la DPH comenzó la implantación del Plan de Extensión de Banda Ancha en 321 localidades altoaragonesas. Dos años después, y a punto de finalizar su implantación, se han firmado ya 3.000 contratos entre hogares, empresas e instituciones, que cuentan ya con Internet de alta velocidad en su día a día.

El objetivo de este ambicioso plan es brindar igualdad de oportunidades a quienes viven y trabajan en los pueblos frente a los habitantes de las ciudades, ofreciendo a los primeros la posibilidad de contar con una conexión a Internet de entre 30Mbps y 100Mbps a través de una contratación tan asequible como la del medio urbano.

Con el Plan de Extensión de Banda Ancha, del que pueden beneficiarse ya 30.000 altoaragoneses, la Diputación Provincial muestra su apuesta por reducir la brecha digital, de forma que todas las acciones que requieran de una conectividad a Internet puedan realizarse en las mejores condiciones posibles, como tramitaciones administrativas, teletrabajo, ocio, estudios… Internet es imprescindible hoy en día y ha quedado más que demostrado durante el confinamiento domiciliario.

Tecnológicamente, Embou, la empresa adjudicataria, tiene el compromiso de permitir la contratación de conexiones a internet de un mínimo de 30 Mbps a todos los vecinos de las poblaciones contempladas en el proyecto, mediante tecnología Wimax (ondas de radio) y donde sea posible, alcanzar los 100 Mbps desplegando para ello fibra óptica.

El plan se ha desarrollado en las denominadas “zonas blancas” según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cubriendo así los núcleos de más de 20 habitantes en los que no operaban ni las empresas privadas ni aquellos que formaban parte del plan de banda ancha ConectaAragón.

Es fruto de un convenio de colaboración entre la institución provincial y el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Hacienda y que posibilita acceder a la cofinanciación del FEDER 2014-2020 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad.