Foto: SobrarbeDigital.

Sobre las 20:30 horas ha empezado a llover, pero las autoridades ya habían realizado una buena parte del tradicional recorrido con los correspondientes saludos a los expositores, que este año alcanza la cifra de 120. Hasta las 21 horas del domingo, el recinto ferial del Castillo de Aínsa, permanecerá abierto, sábado y domingo, de 11 a 21 horas ininterrumpidamente.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha estado acompañada por el alcalde de Aínsa y diputado autonómico, Enrique Pueyo, el director del certamen, José Antonio Murillo, además del director general de Economía, Luis Lanaspa, y el de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, y otras autoridades. Resaltar además que también han asistido los alcaldes de Saint Lary-Soulan y de Arreau, Jean Henri Mir y Philippe Carrere, respectivamente.

Marta Gastón, ha resaltado la esencia de este certamen, así como “su idiosincrasia especial” entre las 124 ferias registradas este año en Aragón, de las que 48 se celebran en la provincia de Huesca. Treinta y un años después desde su resurgimiento, la feria preserva y refleja la economía tradicional de montaña “y encuentra en la ganadería un sector que quiere seguir siendo un agente económico”. La consejera ha subrayado cómo se potencia la agroalimentación, con la elaboración de mermeladas, quesos y otros productos de calidad, elaborados o cultivados por pequeños productores locales que han unido sus fuerzas bajo el paraguas del Geoparque de Sobrarbe. “La Expoferia de Sobrarbe pone de manifiesto su voluntad de seguir creciendo e innovando”, ha dicho.

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, ha incidido nuevamente en la propuesta que se elevará a Ley en las Cortes de Aragón “relativa a la venta de proximidad de productos elaborados en nuestro territorio, tal y como hacen en Navarra, Cataluña o Francia. Con ello pretendemos que los propios productores puedan vender directamente a sus clientes sin incurrir en ninguna ilegalidad”.

El primer edil, ha valorado los buenos resultados turísticos de este verano en Aínsa y en el resto de la Comarca. “Sobrarbe fue la comarca pirenaica más visitada el pasado mes de julio y en agosto, el Túnel de Bielsa-Aragnouet ha registrado el mayor número de tránsito de vehículos en ese mes”. Ha argumentado que “estamos trabajando en una buena línea y buscamos alargar la temporada para que se mantengan durante más tiempo los puestos de trabajo y lograr un mayor asentamiento de la población”.

Por su parte, José Antonio Murillo, director de la Expoferia de Sobrarbe ha recordado la promoción que desde este certamen se dedica a las empresas agroalimentarias, a los productos Km.0, a la solidaridad, con eventos, como una marcha contra el cáncer, la subasta de obras de arte donadas por artistas afincados en la zona, así como la iniciativa de un grupo de niños que venden juguetes y libros para recaudar fondos para una ONG”.