Día del Libro. Foto: DGA.
  • El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha adelantado durante la celebración del Día del Libro en Zaragoza que la convocatoria contará con una financiación de 175.000 euros.

El sector del libro, al igual que otros ámbitos de la cultura, se ha visto sacudido por los efectos de la pandemia, que ha conllevado tanto el cierre de espacios como la suspensión de actividades. Sin embargo, fue uno de los primeros en los que se arbitraron medidas para seguir con la promoción de novedades y la venta de libros, con lo que supuso también de apoyo a la ciudadanía para sobrellevar tan duros momentos.

El consejero Faci, ha anunciado este viernes durante la celebración del Día del Libro, que este año se celebra en el Parque Grande José Antonio Labordeta, que el Ejecutivo lanzará en las próximas semanas la convocatoria de ayudas al sector del libro, dotada con un presupuesto que ronda los 175.000 euros.

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se convocaron en el 2020 las ayudas al sector editorial, con un montante total de 175.000 euros, y las ayudas a las actividades en las librerías, que ascendía a 25.000 euros.

Asimismo, dentro de la convocatoria extraordinaria de la COVID-19 por 1.000.000 euros  para todo el sector de la cultura, los sectores relacionados con el libro obtuvieron las siguientes ayudas: 19 editoriales con un total de 74.750 euros y 25 librerías con un total de 85.000 euros.

Y para este año 2021 están a punto de ser publicadas las ayudas al sector editorial por 150.000 euros y las de actividades a librerías por 15.000 euros.

A lo anterior se suma el apoyo técnico que en todo momento han recibido los diversos gremios siempre que lo han solicitado para solucionar diversos temas relacionados con ellos. E, igualmente, la realización del Día del Libro de 2020 en el mes de julio y la Feria del Libro en el puente de la Constitución en diciembre, actividades para las que también se prestó ayuda técnica y económica de cara a su ejecución.

También, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se ha llevado a cabo el programa “Mis abrazos perdidos”, coordinado por Ana Alcolea, en el que 72 autores han participado y estimulado a los escolares de más de 160 centros educativos de Aragón, promoviendo la lectura y enseñando los valores del libro. Fruto de este programa es la edición de un libro con los relatos seleccionados por cada centro entre sus escolares, cada uno de ellos acompañado por una ilustración realizada para la ocasión por 43 ilustradores aragoneses, un dato que refleja la buena salud con la que cuenta Aragón en este aspecto.