Foto: DPH.

Sariñena, Osso de Cinca, Robres y Vencillón inauguran el programa itinerante de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ‘La compañía ilustrada’, que recorrerá 36 localidades del Alto Aragón hasta final año.

Este nuevo programa cultural tendrá carácter itinerante, con talleres y encuentros y la exposición ‘La casa que nos habita’. Los ayuntamientos que gestionen centros pertenecientes a la Red Provincial de Bibliotecas Municipales de Huesca pueden solicitar hasta final de este mes las fechas en las que les gustaría participar.

Los responsables bibliotecarios desempeñarán un papel fundamental, ya que serán ellos los encargados de distribuir los contenidos por sus respectivas localidades: en sus propias instalaciones, en la escuela, en el consultorio médico, en comercios, en las calles y plazas… de tal forma que la actividad cultural protagonice los espacios públicos. Esto permite que los habitantes de las localidades donde se instale la muestra o se lleven a cabo los encuentros sean partícipes de la programación de ‘La compañía ilustrada’ de forma cotidiana.

La diputada de Cultura Maribel de Pablo ha indicado que este programa “potencia el papel de las bibliotecas en las pequeñas y medianas localidades de la provincia y reconoce su capacidad de dinamización cultural y como espacio de referencia del conocimiento”. Al mismo tiempo, ha añadido, ofrece “una nueva propuesta para todos los públicos con un gran alcance en el territorio; un nuevo ejemplo que demuestra la implicación de la DPH para que la cultura sea un elemento de cohesión social para nuestros vecinos”.

La muestra ‘La casa que nos habita’ está formada por las obras de diez artistas, nacidos en la provincia de Huesca o vinculados a la misma, creadas ex profeso para ilustrar diez textos literarios de autores como Miguel Hernández, Borges; Jorge Guillén; Carmen Martín Gaite; Calderón; Baldomero Fernández Moreno; Alfonsina Storni; María Elena Walsh; Pablo Neruda y Gaston Bachelard.

Todos los textos se basan en el concepto casa. El último año, con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, el hogar ha tenido una gran trascendencia. Desde la institución provincial se ha considerado oportuno reflexionar en torno a ello en esta primera edición de ‘La compañía ilustrada’.

Las ilustraciones de Ana Porta, Bernardo Vergara; Carlos Aquilué; David Abiego; Isidro Ferrer; Javier Hernández; Mamen Moreu; Sandra Jávera; Sara Soler y Saúl Irigaray se podrán admirar en los espacios públicos de las localidades altoaragonesas que cuenten con bibliotecas públicas municipales.

Estos artistas ofrecerán, además, talleres y encuentros donde explicarán de primera mano sus obras, sus procesos creativos, las técnicas que utilizan o la importancia de la ilustración. En muchos casos, serán talleres participativos para realizar creaciones con diversos materiales, formatos y técnicas, de tal forma que se pueda acercar el valor de este tipo de creación artística al público interesado.

‘La compañía ilustrada’ es un programa de nueva creación de la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con la Red Provincial de Bibliotecas Públicas Municipales de Huesca y dirigido por Grassa Toro, director y fundador de La Cala, centro de investigación y creación artística ubicado en Chodes.