Visita el lugar de las futuras obras el presidente de la DPH Isaac Claver, junto a Patricia Rivera y Sergio Serra. Fuente: DPH.

Binéfar dispondrá de dos puntos de abastecimiento independientes para mejorar definitivamente el problema que arrastra con la red de agua potable. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Binéfar que ha recibido una subvención de la Diputación Provincial de Huesca (DH) de 57.700 euros para la redacción del proyecto de una nueva tubería, que complementará a la actual en caso de avería.

Aunque todavía no está adjudicada la redacción del proyecto, los trámites están muy avanzados, ya que este miércoles día 7 de febrero se abren las ofertas, y la empresa en cuestión tendrá un plazo de 60 días para presentarlo.

El municipio literano de Binéfar quiere solventar de forma definitiva y urgente la problemática que sufre con las redes de abastecimiento de agua. En los últimos años viene acumulando una serie de averías que dejan sin suministro a la población de 10.000 habitantes cuando se produce algún tipo de reventón; en la última ocasión, en el mes de agosto del pasado año, los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca (SPEIS) tuvieron que intervenir con tres camiones nodrizas con 19.000 litros de agua.

Por todo ello, el consistorio ha pedido la colaboración de la institución supramunicipal para financiar la redacción del proyecto definitivo que contemple un nuevo colector de abastecimiento en sustitución del antiguo que ahora está en desuso y de esta forma, en caso de una nueva avería, que siempre exista una red disponible.

La principal es de PVC, tiene unos 2 km. de longitud, y conecta con el casco urbano en una zona de tránsito de maquinaria pesada, lo que produce abundantes roturas; el antiguo ramal de abastecimiento es de fibrocemento y tiene 175 mm. de diámetro. El objetivo es renovarlo por completo y los primeros pasos se han conseguido gracias a la inversión de la DPH.