Una audición de la Escuela de Música José María Campo, en Aínsa, el pasado mes de marzo. Foto: SobrarbeDigital.

El encuentro de la Orquesta Synergia tendrá lugar este sábado 27 de abril, en la localidad de Benabarre, y en el que 12 alumnos de la Escuela de Música y Danza José María Campo de las especialidades de clarinete, saxofón y violín van a participar.

El programa del día será el siguiente:
A las 10 horas, recepción de los participantes y ensayo hasta la 13 horas con descanso entre medias para almorzar. Comerán en las piscinas de Benabarre, y a las 16 horas habrá un ensayo general, que culminará con un concierto a las 17 horas en la iglesia Nuestra Señora de Valdeflores de Benabarre.

El proyecto de la Joven Orquesta Synergia surge de la necesidad de unir fuerzas entre diferentes escuelas de música procedentes de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.

Las escuelas participantes en este encuentro serán la Escuela de Música y Danza José María Campo (Aínsa-Sobrarbe), Escuela de Música de la Ball (Benasque), Escuela de Música de Benabarre, Banda Joven de la Asociación Cultural Gradense y Escuela de Música (Graus) y Escuela de Música de la Alta Ribagorza (Pont de Suert).

Todas las escuelas y asociaciones se caracterizan por estar localizadas en el Alto Aragón, en zonas rurales y de baja población.

El objetivo principal de estos encuentros es que el alumnado participante pueda formar parte de una Orquesta, trabajando repertorio ya sea compuesto originalmente para esta formación o arreglos para la misma, así como fomentar la convivencia entre escuelas.

Tal y como explica la directora de la escuela de música de Aínsa, “es una agrupación intergeneracional, hay alumnado desde los 8 años de edad y sin límite de la misma, por lo que se genera un ambiente muy bonito en el que pequeños ayudan a mayores y viceversa. Los encuentros van rotando cada año entre las localidades de las escuelas participantes, llevando así la música a diferentes partes del Alto Aragón”.

El lema de la Orquesta define sus objetivos a la perfección. ‘Juntos somos más que la suma de todos’.